Facebook presentó Digital House Tech Hub, un programa de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales que se dictará en Buenos Aires. Se ofrecerán 160 becas para estudiar programación, gestión de productos y análisis de datos.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 20 de noviembre ingresando en la página oficial de Digital House, que es donde se ofrecerán las clases.

Éstos son los cuatro cursos que se dictarán:

Desarrollo Full Stack (sólo mujeres): lenguajes y herramientas de programación para poder dominar el back end y front end de las aplicaciones. Además se enseñará cómo llevar adelante un proyecto web de comienzo a fin, pensando en objetivos, estrategias y tiempo de ejecución.

Gestión de productos digitales: cómo generar y comercializar un proyecto digital. Herramientas para entender la experiencia del usuario y el desarrollo de negocios.

Data Science: los datos son la gran estrella de la era digital pero el verdadero desafío es saber cómo interpretarlos. En este curso se aprenderá a trabajar en la recolección y procesamiento de datos, además de cómo visualizarlos y analizarlos.

Data Analytics: se enseña a utilizar grandes volúmenes de información para llevar adelante decisiones de negocio. Se aprenderá a recolectar y analizar información de la web en todas sus formas: páginas o redes sociales y con bases de datos locales y remotas. Además, se enseñarán técnicas de visualización y predicción de posibles escenarios a futuro.

“Sabemos que la transformación digital está generando una demanda de 500 mil puestos en Latinoamérica de importantes talentos y estamos entusiasmados de ayudar a personas con grandes ideas para hacerlas realidad e impulsar el entorno digital local”, destacó Ime Archibong, vicepresidente de Platform Partnerships en Facebook, durante el anuncio de este programa de capacitación.

En Argentina se estima que se quedan unos 4.000 puestos sin cubrir cada año en el rubro digital. Dentro de este sector, los perfiles más solicitados son programadores de aplicaciones, consultores funcionales y analistas o testers, según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Usualmente se cree que en estos empleos se contratan solamente ingenieros en sistemas, pero en el último tiempo se incorporaron al universo techie muchos profesionales que vienen de otras áreas que van desde las ciencias sociales hasta la física.

“Lo que importa no es la carrera que se estudió sino las habilidades que se fueron tomando en la carrera, así que me resisto a hablar de empleo asociado a profesiones, prefiero hablar de habilidades”, dijo Sergio Kaufman, presidente de Accenture en Argentina, en una entrevista con Infobae en mayo de este año.

En un contexto de cambio continuo, lo que más se valora es la capacitación permanente y la posibilidad de analizar las cosas desde diferentes perspectivas.

La formación académica tradicional en universidades sigue siendo importante pero también se valoran los conocimientos y habilidades que se adquieren en cursos, talleres o a través de la experiencia laboral.

En el último tiempo, en Silicon Valley se comenzaron a contratar personas que no cuentan con un título universitario pero adquirieron habilidades valiosas por vías menos formales o de manera autodidacta.

Incluso quienes tienen un título deben seguir capacitándose porque en materia de tecnología los cambios son tan vertiginosos que no hay tiempo para dejar de aprender.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.