La falta de comunicación puede generar ineficiencias que se estiman en el menos un 10% de la productividad de las empresas en los países desarrollados.

Los errores afectan también la interrelación de la gente que trabaja, no se sabe bien que objetivos cumplir, se conocen a través de terceros noticias propias de la empresa y muchos más. La importancia de la lista detalla algunos de ellos y tiene por finalidad tenerlos presente para no repetirlos.

Olvidar que los trabajadores son voceros de lo malo y de lo bueno.

Gestionar la comunicación interna sin el apoyo de la alta gerencia.

No ser coherente entre lo que se dice a los trabajadores y lo que se hace en la empresa.

Creer que el buzón de sugerencias es sinónimo de puertas abiertas y no tener mecanismos de respuesta ante cualquier canal de escucha.

Comunicar sin generar un vínculo emocional.

Hablar más de lo que se escucha y tener temor al diálogo.

Olvidar que en la empresa conviven distintos públicos y no segmentar la comunicación para que sea realmente útil para ellos.

Olvidar cómo se empieza el rumor. Lo que no se habla con la empresa se habla entre trabajadores o con personas ajenas a la empresa.

Pensar que la comunicación interna no requiere una estrategia o pensar que la estrategia interna no requiere alinearse a la externa.

Limitar la función de la comunicación interna a informar sin trabajar reputación, identidad e integración.
Pensar que los valores corporativos se convertirán en el sello de la empresa con una simple campaña de difusión.

Enfocarse en las herramientas de difusión sin priorizar lo humano.
No medir la inversión en comunicación interna.

Asumir que en cuestión de clima laboral todo es comunicación, a sabiendas de que hay acciones y prácticas que impactan la satisfacción laboral.

No monitorear las señales de alerta que dan los trabajadores.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.