Imagina un futuro en el que tu vida laboral considere hasta 40 trabajos en 10 carreras diferentes, y se te exige mantenerte activo hasta que tengas 90 años.

Esa fue la visión algo sorprendente ofrecida por el gurú futurista y de marketing Rohit Talwar en un artículo reciente que fue publicado en el periódico The Guardian. La lección detrás de la dura visión de Talwar sobre el futuro del mundo laboral, es que el sistema educativo y los individuos, necesitan prepararse mejor para el cambio masivo que está por venir.

Talwar dijo que el surgimiento de la llamada “economía del capricho” – donde los empleos de tiempo completo a largo plazo son reemplazados por contratos esporádicos y compromisos a tiempo parcial- nos exigirá a todos en el futuro ser más creativos e industriosos para poder para ganarnos la vida.

“Podrás conducir Uber parte del día, alquilando un cuarto extra en Airbnb, alquilando espacio en tu armario como almacenamiento para Amazon, haciendo entregas para esta empresa o alojando el dron que entrega a Amazon”-, dijo Talwar a una audiencia de profesores en una reciente conferencia de educación en Londres.

“Están surgiendo todos estos tipos de nuevos modelos de economía compartida. Tenemos que empezar a pensar en estas cosas, tenemos que empezar a pensar en los tipos de habilidades que necesitaremos para ayudar a las personas a seguir siendo empleables “-, concluyó el futurólogo.

Ahora, antes de que comiences a buscar espacio en tu garaje para almacenar ese dron de Amazon, recuerda que los futuristas pueden ser notoriamente imprecisos en sus predicciones y, por lo general, exageran para mostrar su punto.

Aún así, no se puede soslayar el hecho de que cada vez más personas se ven obligadas a cambiar de trabajo y de carrera con más frecuencia. Y que todos estamos buscando trabajar bien en lo que las generaciones anteriores consideraron sus “años dorados”.

En este contexto, ¿cómo puedes encontrar satisfacción en tu carrera? La buena noticia es que las mejores prácticas para lidiar con el entorno profesional descrito por Talwar no son tan diferentes de las épocas de carrera más tradicionales.

Aquí hay tres estrategias ganadoras para sobrevivir y prosperar en la nueva economía:
Siempre concéntrate en encontrar el ajuste correcto. El ajuste de carrera es muy parecido a comprar un par de zapatos. Si descubres que tu carrera profesional es demasiado estrecha (no hay suficiente espacio para crecer) o demasiado floja (no tiene suficiente propósito o enfoque), entonces debes comenzar a buscar algo que se ajuste mejor.Al igual que los zapatos, una carrera inadecuada puede ser dolorosa y, en última instancia, peligrosa para tu bienestar. Incluso si se trata de una posición contractual, busca algo que satisfaga tus necesidades en términos de crecimiento personal, ubicación y personas. Y recuerda, a medida que evoluciona tu carrera, lo que encajaba bien en una etapa puede no ser una buena opción en una etapa posterior.

Haz lo que mejor haces y disfruta la mayoría de los días. ¿Tiene una tarea de trabajo que es tan agradable, que te hace perder la noción del tiempo? Una clave para la longevidad es encontrar algo que te guste tanto, que no se sienta como trabajo. Por el contrario, también debes identificar y dejar de hacer aquellas cosas que no haces bien y que te están privando del impulso y la energía.

Presta atención a cómo interactúas con tus compañeros de trabajo. Para tener una carrera larga y satisfactoria, no importa cuántas veces tengas que cambiar compromisos, debes desarrollar habilidades interpersonales que te conviertan en alguien con quien otros quieran estar. Establecer y mantener relaciones positivas y constructivas es crucial para la satisfacción general. No solo va a funcionar todos los días como una experiencia más placentera, sino que te permitirá construir una red que te ayudará a encontrar y prosperar en tu próximo compromiso.

Nadie necesariamente quiere trabajar hasta que tengan casi 100 años, pero existe una gran posibilidad de que todos tengamos que trabajar un poco más que nuestros padres. Incluso en un mercado de trabajo en el que más empleos y trayectorias profesionales más largas son la norma, no pierda de vista la importancia de encontrar trabajos satisfactorios que te permitan hacer lo que mejor haces.

Por Joanne Layne, Lee Hecht Harrison

En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí