PYMES: SISTEMA DE SOCIEDADES DE GARANTIAS RECIPROCAS

0
2256

El Ministerio de Producción anunció cambios en el sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes e incrementar la inclusión financiera.

Las pequeñas y medianas empresas podrán ahora acceder a los avales en menor tiempo y con costos más bajos. Además, se simplifica la operatorias de las SGRs “permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente”. Los cambios se oficializaron a través del decreto 699/2018 publicado en el Boletín Oficial.

Los cambios permitirán que las pymes con avales vigentes pasen de 14.500 este año a 50.000 en 2023, a lo que hay que sumar el impacto del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) para pymes, con lo que la cantidad con avales vigentes llegaría a 100.000 en cinco años. Hoy hay 14.000 pymes con garantías vigentes por $38.000 millones, otorgadas por 32 SGRs.

Por un lado, habrá mayores exigencias para las SGRs, en volumen otorgado a las pymes, como condición para acceder a la desgravación impositiva, pasando del 80% al 130% de apalancamiento del Fondo de Riesgo (FR). En cuanto a la exigencia para aumentos y reimposiciones, se pasa de 160% a 200% del apalancamiento del FG.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.