Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






Vaca Muerta: empresarios prevén más inversiones tras acuerdos laborales

La industria petrolera recibió con agrado la firma de los nuevos convenios de trabajo que regulan la actividad en el segmento no convencional del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, porque consideraron que contribuirá a reducir aún más el costo de producción de cada pozo.

"Es un acuerdo que sienta las bases para formentar las nuevas inversiones, porque de alguna manera mejorará la productividad para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales que no tenían hasta el momento un marco donde insertarse", indicaron a Télam fuentes de la industria.

El presidente de la empresa Medanito, Emilio Carosio, destacó a esta agencia que “hay que ponderar el acompañamiento del sindicato petrolero, porque sus representantes tuvieron la comprensión de lo que significa Vaca Muerta para el futuro".

Aseguró que a partir de estos convenios "hay expectativas de que se produzca mayor actividad que a su vez genere una mayor demanda de operarios".

Otro ejecutivo de una de las principales empresas que operan en el yacimiento neuquino, pero que prefirió reservar su identidad, explicó que “los hidrocarburos no convencionales tienen ciertas particularidades que no están en los convencionales" y "había que adecuar esto a un nuevo marco laboral para llegar a un objetivo común, que es desarrollar Vaca Muerta".

En línea con el presidente de Medanito, la fuente destacó que "los sindicatos se dan cuenta de que ésta es la manera de fomentar la llegada de inversiones".

Y precisó que "un pozo de recurso no convencional que en Estados Unidos tiene un costo de producción de u$s7 millones, acá está en u$s9 millones ó u$s10 millones, dependiendo de la empresa". Además, subrayó que "hace un año ese número estaba en u$s14 a 15 millones".

Remarcó además que "los progresos fueron muchos para conseguir la baja en los costo de producción por pozo" y recordó que para desarrollar Vaca Muerta "se necesitan entre u$s20.000 y u$s30.000 millones por año".

Para la petrolera estatal YPF, el acuerdo firmado permitirá crear hasta 80.000 puestos de empleo en Vaca Muerta, un megacampo de hidrocarburos no convencionales que albergaría los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Las reformas oficializadas por el Gobierno, que permitirán bajar costos de producción, posibilitarán introducir en el convenio gremial de los petroleros la eliminación de las llamadas "horas taxi", por las cuales la jornada laboral se consideraba desde que el operario salía de su domicilio hasta su regreso; la reducción de trabajadores por pozo; y el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes y sin horas extra, en vez del esquema de fines de semana y feriados.

"Sin este acuerdo sería muy difícil lograr atraer inversiones de afuera", afirmó otra fuente del sector, y puntualizó que "los trabajadores obtuvieron el beneficio de quedar exentos del pago del impuesto a las Ganancias, por zona desfavorable".

Además indicó que "la provincia de Neuquén se garantiza más empleo, más producción y mayores regalías", con lo cual concluyó que "se produce un verdadero círculo virtuoso para todos".

Fuente: Iprofesional - www.iprofesional.com
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo