Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






TALENTO, ATRACCIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA

Podemos leer en la reciente encuesta “Global Strategic Rewards Reports, Latin American Findings de Watson Wyatt 2007/2008, que la atracción de profesionales con habilidades críticas requeridas para ser Top Performing es sumamente difícil en Argentina, Brasil y México.

Más del 70% de las empresas encuestadas expresan dificultades en atraer profesionales Top Performing y más del 50%, dificultades en retenerlos.

Sobre los factores de mayor atracción/retención se destacan las oportunidades de desarrollo de carrera (1º en la consideración de los empleadores y 2º en la de los Top Performing), la naturaleza del trabajo (8º en la de los empleadores y 1º en la de los profesionales) y la remuneración (3ª en la atención de los Profesionales y 2ª en la de empleadores).

Procurando encontrar prácticas exitosas de atracción, consideramos de interés el modelo implementado por Coca-Cola para el desarrollo, sustentado en su “70-20-10”.

De acuerdo a este modelo, cada Profesional de reciente incorporación, es desafiado a desarrollar nuevas habilidades en el trabajo, sustentándose la capacidad de respuesta esperada un 70% en sus capacidades, un 20% por la contribución asistida de Coaching y el 10% restante, resultado de entrenamiento especializado.

Orlando Ashford, 38 años, graduado en HR con actividades de especialización profesional en Accenture, Mercer y Motorola, decidió aceptar su incorporación a Coca-Cola por su modelo 70-20-10, que incluye prácticas concretas de desarrollo.

Ashford expresó que “he recibido propuestas de varias compañías, que me hablaban de capacitaciones y entrenamientos en clases magistrales y eso me ponía un poco nervioso. Experiencia y Coaching en tiempo real como lo proponía Coca-Cola significó lo más importante para mí, en términos de aprendizaje y desarrollo.”

En la guerra por el talento, suele ponerse buena parte de las expectativas de captación de profesionales en las mejores condiciones de compensación posibles y éstas, sin dejar de atender a su significativa importancia, suelen representar el tercer lugar en la consideración de quienes se busca atraer.

La naturaleza del trabajo está en 1er lugar y las oportunidades de desarrollo de carrera en 2º término, por lo que nuestro aporte tiene el propósito de ampliar las opciones, en momentos en los cuales contar con talento es una variable crítica.

Así como seguramente se cuenta con sofisticados programas de compensaciones y beneficios en la mayoría de las organizaciones con interés en disponer de equipos talentosos, ¿cuál es la atención que se presta a la calidad de las asignaciones de trabajo y los programas de desarrollo ofrecidos?

Es comprensible que las necesidades de incorporación de profesionales estén alineadas con el corto plazo y las de desarrollo con el mediano/largo. Pero, ¿qué es más efectivo? ¿Cumplir con los objetivos de incorporación, al mismo tiempo que debe soportarse una incómoda rotación? O asegurar la permanencia de los valiosos recursos ya disponibles y desde allí, ampliar hacia la incorporación de nuevos profesionales?.

Definitivamente, sugerimos atender al Desarrollo de Carrera y a la calidad de asignaciones de trabajo, al entrenamiento de Gerentes y Supervisores para que, actuando como coaches, generen identificación de los nuevos profesionales con la cultura de la organización. Asignando entrenamiento específico y escuchando los pedidos de cada profesional, como muestra de respeto al talento que con ellos se ha incorporado,

Integrando buenos programas de Desarrollo de Carrera, cuidadas asignaciones de trabajo, equipos Gerenciales conscientes y entrenados en ganar adhesión a los propósitos de la organización y condiciones de contratación de mercado, se estará en mejor situación para atraer y retener talento que sustentándose prioritariamente en la capacidad de pago. 

Fuente: Héctor F. Dama - CCN Consultores (*) - www.ccn.com.ar
CCN Consultores, representantes de la firma Novations para la Argentina, Uruguay y Paraguay-, del Programa de Administración de Desempeño: "Talent Development"®.
Más información:  talento@ccn.com.ar
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo