Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






A quién corresponde gerenciar el área de RSE en las empresas?

El interrogante que plantea el título de esta nota no es sencillo de develar, ya que no existe un manual ni tampoco consenso entre los analistas del sector. Lo "ideal" -coinciden- es que las prácticas responsables atraviesen a toda la empresa y que no haya un departamento encargado de recordarlo porque estas conductas son parte de la cultura de los negocios. Sin embargo, en la Argentina estamos lejos de ese estadio y la necesidad de un coordinador se hace evidente. Ámbito Biz consultó a especialistas en RR.HH. para indagar si este departamento puede llegar a ser el lugar ideal para administrar estas prácticas.

"El área de Recursos Humanos tiene un capítulo de oportunidades enormes en el tema de responsabilidad social", advirtió Luis Ulla en una entrevista con este medio y sirvió de disparador para contrastar con los expertos. Además, un reciente informe afirma que este departamento fue modificando sus funciones en los últimos años (ver recuadro).

Según María Olivieri, Executive Manager de PageGroup, se percibe en el mercado un cambio en el rol de los departamentos de RR.HH. que van virando desde una perspectiva más operativa a tener un rol más importante donde comienzan a "sentarse en la mesa chica de la gerencia".

Para esta especialista, las tareas de RSE deben estar coordinadas por su sector, "porque RR.HH. es el departamento que debería colaborar en la visión del negocio, en cómo se trabaja esa cultura, en cómo se gestiona el cambio y en cómo se genera una nueva identidad". Aunque reconoce que debería estar acompañado por marketing o comunicaciones porque considera fundamental que la política generada "sea claramente comunicada y practicada". Además, recalca que se necesita mucha integración entre los actores clave de la compañía en especial el directorio.

Más cauta, Daniela Mora Simoes, coordinadora del Programa de Formación Gerencial en RR.HH. de IDEA, advierte que "primero tiene que haber una visión de la alta dirección en donde considere que se agrega valor a su organización" mediante políticas responsables.

"No creo que sólo sea RR.HH.", contrasta Simoes sobre la dirección del área y en su lugar propone la articulación. Por un lado marketing para la estrategia de comunicación externa cuando la política está asociada a la reputación de la marca y RR.HH. cuando se fomenta una práctica puertas adentro.

"El objetivo que hoy trabaja una gerencia de recursos humanos es entender que cada individuo aporta a una política de sustentabilidad desde la concientización en el uso del papel, de la luz y del agua", sentencia esta ejecutiva que también se desempeña como gerente corporativa de Gestión & Desarrollo de Personas del Grupo OMINT.

En tanto, desde una mirada más global, el consultor y académico Eduardo Sánchez sostiene que así como la identidad corporativa compete a todos en la empresa, lo mismo debe ocurrir con la RSE. "Todos operan como voceros de una comunidad que emprende", explica y señala: "Esto no quita que dentro de las áreas funcionales haya una específica" que para él debería ser el área de Institucionales. Lo que destaca, al igual de Simoes, "es que su tarea no es sólo accionar con el entorno, sino también generar un cambio cultural hacia adentro".

Sánchez propone una gestión de cultura para facilitar el cambio interno y externo en relación con las políticas responsables que entiende "como agregar a la creación de valor de cada emprendimiento o empresa, otro que tenga que ver con lo ecológico, político y social, además de la rentabilidad necesaria". Además enfatiza que "todo el management debe estar involucrado", aunque haya un área que se ocupe del tema.

En otro punto, los especialistas consultados por Ámbito Biz coincidieron en que las nuevas generaciones traerán consigo prácticas sustentables, pero que mientras tanto, la clave es reconocer líderes en los sectores para comenzar a propiciar los cambios responsables.

"La Generación Y tendrá un papel gerencial en el corto o mediano plazo. Se trata de personas mucho más holísticas, que tienen múltiples intereses y desde ese lugar lo relacionado con RSE forma parte de su mirada", resume Olivieri.

En consonancia, Simoes dice que "nuevas generaciones son mucho más proclives a sumarse a este tipo de políticas" y destaca que "a los primeros que hay que concientizar es a los líderes". "El líder es tu principal impulsor de cualquier política de sustentabilidad", comenta. Por su parte, Sánchez reitera que toda organización debe sostenerse en "líderes que desarrollen nuevos líderes".

En resumen, lo que queda claro es que la articulación es vital para el desarrollo responsable dentro de las empresas y como estrategias hay que captar líderes y seguir de cerca a los jóvenes de la generación Y que quizá sean los protagonistas de empresas el 100% sustentables.

Fuente: Diego González - www.ambito.com

Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo