Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






Evaluación de riesgos laborales

La evaluación de riesgos busca identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno de trabajo así como la valoración de la urgencia de actuar.

La evaluación de riesgos laborales es una obligación empresarial y una herramienta fundamental para la prevención de daños a la la salud y la seguridad de los trabajadores.

Su objetivo es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo para:
eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente,
evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente, y
planificar la adopción de medidas correctoras.

Su núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del trabajo que puedan causar daños a los trabajadores. Este exámen no estárá completo si no recoge la opinión de los trabajadores, porque son los y las que mejor conocen su puesto de trabajo.

Para poder evaluar, hay que estar capacitado para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos. También a veces es necesario realizar mediciones (y algunas de estas sólo pueden ser realizadas por personal con titulación específica).

Muchos criterios de riesgo están recogidos en normativa, pero también se pueden mejorar mediante negociación colectiva, e incluso pueden ser acordados en el comité de seguridad y salud de una empresa.

La evaluación de riesgos laborales engloba los siguientes pasos:

Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo.

Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos.

Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.

Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes.

Planificar las medidas pendientes e implementarlas.

Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.

Existen "herramientas" para ayudar a planificar, chequear y valorar las condiciones de trabajo, así como para calificar la gravedad y urgencia de actuar ante determinados riesgos.

Fuente: www.istas.net
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo