Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






Mercado laboral: procesos de selección más largos y candidatos indecisos

Lo repiten los especialistas desde hace años: en la Argentina no se crean nuevos puestos de trabajo. En 2015 la incertidumbre que provocaba la campaña electoral y el potencial cambio del rumbo de la economía, dio como resultado una "meseta" en el mercado laboral.

Las empresas, precavidas, no incorporaban más personal que lo absolutamente necesario y para realizar reemplazos indispensables. A la vez, se postergaban proyectos hasta tener mayores definiciones.

El panorama no ha cambiado demasiado respecto de aquel. Muchas de las consultoras de selección de personal consultadas por este medio, acusan que no se incrementó ni disminuyó el volumen de búsquedas que se vio el año pasado.

Es decir, no varía en relación a un año que, de por sí, fue deprimido para la actividad. "El año pasado en un escenario de elecciones notamos el mismo movimiento hoy, cuando se espera que el mercado se reactive", definió Leandro di Nardo, Director de la consultora de headhunting NUMAN.

"Desde el año pasado y lo que viene sucediendo por ahora, es que hay más búsquedas en las áreas que están a la defensiva. Eso quiere decir que, por ejemplo, en las ramas de Ingeniería, los especialistas de mantenimiento o calidad -que son para 'cuidar lo que ya tenemos'- se piden más que los que se desempeñan en las áreas de producción", agregó el titular de la firma que se dedica a selección de mandos medios y altos de perfiles técnicos.
Incluso desde Randstad Argentina, donde detectaron un incremento en las búsquedas del 15% en términos relativos al primer semestre de 2015, entienden que no se debe a que haya aún un repunte en el mercado de empleo del sector formal y profesional.

"Vemos una mayor demanda de profesionales en empresas multinacionales o locales del sector privado, donde el foco se centra en mandos medios, gerenciales y directivos. Sin embargo, entendemos que aún no se han dado las condiciones para que la reactivación de la economía y la llegada de nuevas inversiones impacte en la generación de mayor empleo en el sector privado, en línea con la expectativa había a principios de año", dijo Bernabé O'Rourke, Manager Professionals de la mencionada consultora.

Más aún, los expertos encuentran otro punto en común: los procesos de selección se vuelven más largos y muchas empresas demoran en tomar decisiones de contratación.
Para Di Nardo, este fenómeno está sucediendo desde 2015, y responde tanto a causas históricas -indefinición respecto del perfil necesario, no contemplación de los candidatos internos, desconocimiento del mercado- como coyunturales a nivel local e internacional.
"Seguimos en un contexto de incertidumbre, las compañías tienen muchos planes que todavía no saben bien como van a hacer. Entonces antes de tomar una decisión, dudan", explicó di Nardo.

Sobre los motivos detrás de este fenómeno del mercado laboral, María Olivieri, Senior Executive Manager de Page Personnel, sugirió que "el cliente muchas veces puede tener cambios sobre el perfil del candidato durante el transcurso del proceso, y por otro lado, también pueden verse demorados por directrices del exterior". Desde la casa matriz de una compañía extranjera puede definir un "freeze" de las contrataciones e impedir que la filial complete la incorporación.

En Randstad Argentina, por su parte, no perciben con fuerza este fenómeno, y estiman que en lo que va del año las búsquedas se desenvolvieron en los tiempos esperados de acuerdo al "seniority" y perfil.

Aunque si la norma aplica a la experiencia de esta consultora en los primeros meses del año: "Sí se puede observar que en el primer trimestre del año acarreamos algunos procesos por encima de la media en cuanto al tiempo que venían del año 2015 y que en algunos casos particulares las causas de demora se vieron reflejadas en decisiones regionales, teniendo en cuenta la evolución económica del mercado tras los cambios por el nuevo ciclo iniciado", explicitó O'Rourke.

Fuente: www.iprofesional.com
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo