Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






INDUSTRIALES PROYECTAN CON MENOS EMPLEO Y MAS SUSPENSIONES

Después de haber cerrado agosto con la séptima caída consecutiva de la producción fabril en comparación con un año antes, en ese caso de 5,7%, según el Estimador Mensual del Indusdrial del INDEC, las perspectivas para los últimos meses del año no dan señales de reversión del ciclo contractivo.

La Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas de las firmas acerca de las previsiones que tienen para trimestre septiembre-noviembre de 2016, en comparación con igual período del año anterior, reveló señales de moderada tonificación de la demanda agregada.

Esto se da tanto en las ventas para el consumo interno como para las exportaciones, en ese caso más al resto del mundo que a los países miembro del debilitado Mercosur.
La industria considerada en su conjunto emite señales contradictorias, aunque con un claro sesgo negativo.

El saldo de respuesta entre quienes planificaron incremento de las ventas al mercado interno y los que proyectaron la continuidad del declive, fue positivo en 3,5% de los casos, con poco más de la mitad que aspira a repetir los valores previos.

Mientras que algo más intensa aparece la tonificación de las exportaciones al área ajena al Mercosur, 7,4% de los consultados, y apenas 3,2% de saldo de respuesta positivo al bloque regional.

Por el contrario, los indicadores vinculados con la producción arrojaron resultados moderadamente contractivos, como es el caso de la importación de insumos esenciales para el proceso fabril, 0,7% de los respondentes.

Pero la situación adquirió niveles inquietantes en el plano laboral, porque anticipan la continuidad de más de ocho meses con despidos y suspensiones.

En términos netos 4,9% de las empresas prevé recortar la nómina y 5,6% reducir la jornada laboral.

El resultado neto de las expectativas de los empresarios arrojó que, pese a haber caído en una parálisis más de un tercio de la capacidad productiva del conjunto de los establecimientos -con extremos cercanos a la mitad en las ramas terminal automotriz, la metalmecánica y la de edición e imprentas y de 20% en las refinerías de petróleo- para el último trimestre se proyecta una profundización del grado de ocio fabril.

Frente a 15,4% que espera elevar el uso de las fábricas, 22,4% estimó que continuará en baja de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Fuente: www.iprofesional.com
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo