Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






Temer avanza en Brasil con una reforma laboral que contempla horarios flexibles

Con la ley que le pone techo al gasto público por veinte años ya aprobada y con la anunciada reforma jubilatoria en el Congreso, el gobierno de Michel Temer avanza hacia la otra gran apuesta de su mandato: la reforma laboral.

Con la intención de reducir el desempleo, que ya alcanza el 12% de la población, se prepara un proyecto que tiene como idea central la creación trabajo con "horarios flexibles", conocida como "trabajo intermitente".

La propuesta es permitir la contratación de trabajadores por hora de trabajo, es decir que al empleador puede contratar nuevos trabajadores durante una determinada cantidad de horas o días de la semana.

A cambio, el empleado puede tener más de un trabajo y horarios flexibles y conservar sus derechos laborales.

La propuesta, además, incluye un aumento del tiempo para los contratos temporales de 90 a 180 días.

Se espera que la medida sea anunciada durante esta semana, aunque el equipo presidencial aún discute qué instrumento jurídico utilizará para formalizar la propuesta: ya sea como un decreto o a través de una ley del Congreso.

Los partidarios del decreto aseguran que la propuesta entraría en vigor inmediatamente, y permitiría que se acelere la contratación de más trabajadores temporales en un período del año propicio para ello. Los sectores que se oponen a la medida determinada por el Ejecutivo señalan que modificar los derechos laborales de esta forma puede generar grandes controversias y conflictos.

Cuando el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, había anunciado meses antes que el gobierno estaba preparando una mayor flexibilidad horaria para los trabajadores, los sindicatos reaccionaron inmediatamente y lo obligaron a dar explicaciones señalando que la medida aún estaba bajo consideración.

Se espera que el anuncio se realice en el mismo momento que se den a conocer los cambios en el Programa de Protección al Empleo que se harán por decreto. El actual finaliza este mes y será renombrado como Programa de Seguro de Empleo.

Creado en la administración del PT, permitía a las empresas reducir las horas de trabajo hasta un 30%, con una financiación del gobierno hasta del 50% del salario perdido del trabajador con recursos del Fondo de Amparo al Trabajador (FAT).

Desde la Cámara de Empresas de Recursos Humanos elogiaron la iniciativa del gobierno. Vander Morales, su presidente, dijo que "la propuesta motivará a los empresarios a contratar más trabajadores. Hoy muchos tienen miedo de contratar por que no saben si la economía va a volver a crecer".

Fuente: El Cronista - www.cronista.com
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo