Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

b

B2E

Business to Employee, comercio hacia los empleados. Consiste en la venta a través del website corporativo o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.

BACK OFFICE

Área de las empreas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Obligación legal a cargo del empresario de comunicar a la administración de la Seguridad Social el cese en su actividad de los trabajadores por cuenta de aquél, en iguales términos a los aludidos para el supuesto de alta en la Seguridad Social. Supone declarar extinguida la relación con la Seguridad Social respecto del sujeto afectado.

BAJO RENDIMIENTO

Incumplimiento contractual del trabajador que puede ser sancionado por el empresario, incluso con el despido disciplinario, cuando tal bajo rendimiento supone una disminución continuada y voluntaria en el pactado en el contrato, el habitualmente obtenido o el que se alcanza por otros trabajadores en el mismo puesto o similar.

BALANCE SCORECARD: Cuadro de Mando Integral

Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa -emanan de la visión y la estrategia- al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

BALANCED SCORECARD (Cuadro de mando integral)

Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa emanan de la visión y la estrategia al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio.

BANDA SALARIAL

Zona o franja, limitada por un máximo y un mínimo, en la que se encuadran los salarios de todos los puestos pertenecientes a un mismo nivel de clasificación. Las escalas salariales se acomodan mejor al establecimiento de bandas salariales que a los salarios lineales (salario único por nivel de clasificación). Ni los titulares de los puestos ni los contenidos de los mismos pueden ajustarse con exactitud matemática a la máxima estricta de las técnicas de valoración de puestos (VPT): "a igual puesto, igual salario". Las mismas técnicas de valoración reconocen esta limitación al agrupar en un mismo nivel de valoración puestos de puntuaciones similares y próximas entre sí.

BASE PROFESIONAL

Bagaje formativo elemental de una persona, tanto teórico como práctico, que le permite desarrollar una actividad productiva o avanzar hacia niveles profesionales más elevados.

BATERÍA DE TESTS

Conjunto de tests relacionados entre sí que se administran conjuntamente.

BENCHMARKING

Proceso continuo, estructurado y sistemático de comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas excelentes con el fin de aprender, identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivos.

BLINDAJE CONTRACTUAL

Protección salarial, de carácter indemnizatorio, que mediante cláusula específica suele incluirse en algunos contratos de directivos con el fin de compensar dinerariamente un despido o cambio sustancial en las condiciones de trabajo.Por definición, la alta dirección de las empresas ha de asumir grandes riesgos de gestión y, además, obtener resultados la mayoría de las veces a corto plazo. Por otra parte, su relación laboral está basada en la confianza mutua empresa-trabajador y, por ello, más expuesta a una quiebra de la misma. El blindaje protege, con una indemnización complementaria a la legal, esta mayor asunción de riesgos.

BRAINSTORMING

Tormenta de ideas, técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce. En el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.

BURNOUT

El síndrome "burnout" también llamado "estar quemado" o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del stress profesional y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

BUSINESS GAME

Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?