Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

h

HABILIDAD DE CONTROL

Reconocimiento de la necesidad de control y del mantenimiento de éste sobre métodos, personas y asuntos; implica la toma decisiones que aseguren este control.

HEAD HUNTING

Es un proceso de reclutamiento y selección de directivos y ejecutivos, basado en los conocimientos, méritos y vivencias personales. También llamdo executive search o cazatalentos.

HORARIO DE TRABAJO

Distribución de los periodos de trabajo y descanso dentro de la jornada laboral, con indicación de los momentos de inicio y finalización de ésta, así como, en su caso, de los descansos intermedios.

HORARIO FIJO VARIABLE

Modalidad horaria que suele encuadrarse bajo el concepto de horario flexible, siendo sus elementos característicos, de un lado, el ofrecimiento por parte del empresario de una pluralidad de horarios, de entre los cuales el trabajador elige libremente el que más le convenga y, finalmente, el horario así elegido se convierte en obligatorio para el trabajador.

HORARIO FLEXIBLE

Genérica e imprecisa denominación, que encuadra frecuentemente un conjunto de posibilidades ordenadoras del tiempo de prestación diaria de trabajo que pueden comprender, en un sentido amplio, desde la simple y pura eliminación de las normas relativas a la puntualidad, con la consiguiente eliminación de las consecuencias jurídicas que del incumplimiento de aquéllas derivaría, hasta la autoorganización del tiempo de trabajo diario por parte del propio trabajador, sin que ello obste la existencia de ciertos límites a tal capacidad.

HORARIO FLOTANTES

Modalidad horaria cuyo elemento característico es la posibilidad de que el trabajador elija el momento de entrada al trabajo dentro de un margen preestablecido para ello, con la obligación de mantenerse en el mismo el número de horas fijado como jornada diaria.

HORARIO LIBRE

Modalidad horaria en virtud de la cual el trabajador administra y gestiona su tiempo de trabajo, de suerte que el resultado que de él se espera se obtiene en periodos temporales autoadministrados.

HUELGA

Derecho fundamental de los trabajadores que forma parte del contenido esencial de la libertad sindical y que identifica toda perturbación producida en el proceso productivo, y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordada por los trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses laborales y socioeconómicos.

HUELGA ABUSIVA

Huelga que se presume ilícita, salvo prueba en contrario, por considerar el legislador que rompe el equilibrio de sacrificios mutuos que exige la huelga, causando al empresario un daño no amparado por el ordenamiento jurídico. La legislación identifica como huelgas abusivas las huelgas rotatorias, las de tapón y las de celo o reglamento (art. 7.2 RDLRT).

HUELGA CON OCUPACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

Se produce cuando a la cesación del trabajo se une la ocupación indefinida del centro de trabajo por los trabajadores, con cualesquiera fines.

HUELGA ILEGAL

Las iniciadas o sostenidas por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados
Las de solidaridad o apoyo, salvo que afecte al interés profesional de los huelguistas
Aquellas cuyo objeto sea alterar, dentro de su periodo de vigencia, lo pactado en convenio colectivo o lo establecido en laudo
Las producidas contraviniendo la ley o lo pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos

HUELGA ROTATORIA

Es la que se produce de manera sucesiva en las distintas secciones o centros de trabajo o en los diversos grupos, categorías o departamentos de una empresa, de modo que no se produce el cese de trabajo de forma simultánea para todos los huelguistas, permitiendo una presión constante de los trabajadores afectados con un menor sacrificio salarial.

HUELGA TAPÓN

Es la efectuada por trabajadores que prestan servicios en sectores estratégicos de la producción, como consecuencia de lo cual se paraliza de forma general la actividad.
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?