Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

m

MANAGEMENT

Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.

MANAGER

Voz inglesa, utilizada, generalmente de forma directa en casi todos los idiomas, para hacer referencia a la persona que planifica, controla y dirige una organización, usualmente una gran empresa.

MANDO DIRECTO

Personas provistas de autoridad formal que representan la cadena de autoridad sobre los operarios; esto es, jefes que actúan directamente sobre los trabajadores.

MANDO INTERMEDIO

Categoría laboral que corresponde al grupo de directivos cuyos puestos se encuentran entre el personal de dirección "cúspide" y el resto de trabajadores "base de la pirámide.

MEDIDA DEL TRABAJO

A continuación se clasifican y enumeran las técnicas más usadas según la necesidad o no de presencia del observador o analista en el momento del registro o descripción del trabajo a medir:

Con observador:
- Registro del trabajo antes de iniciarse
- Registro del trabajo después de iniciarse

Sin observador:
- Registro del trabajo antes de iniciarse
- Registro del trabajo después de iniciarse

MEJORA SALARIAL

"Mejora salarial" es cualquier tipo de incremento retributivo sobre lo legalmente estipulado o pactado en convenio colectivo.La superación de esos mínimos sería la mejora salarial que puede ser individual (ad personam) o colectiva.

Mejores Prácticas (Best practices)

Constituyen un conjunto de creencias, tratamientos y estrategias operativas que diferencian a las empresas que gerencian mejor sus activos en relación a las demás. Estas prácticas constituyen realmente características organizacionales básicas que conducen al desarrollo de procesos gerenciales, más que sus manifestaciones programáticas visibles, como los planes de trabajo y los cursos de acción.

MEMORIA ORGANIZACIONAL

Conjunto de conocimientos, saberes o competencias que son propios de la organización y que trasciende la suma de las múltiples competencias y capacidades de todos los individuos, equipos o instalaciones de la misma.

MENTORING

Herramienta de desarrollo individual basada en la asignación de un mentor con experiencia en la organización, que ayuda al colaborador a comprender temas personales, organizativos o políticas que afecten su desempeño.

METICULOSIDAD

Resolución total de una tarea o asunto hasta el final y en todas las áreas que envuelva, independientemente de su insignificancia.

MISIÓN

La misión es la definición del negocio y por ende es el input de todas las decisiones restantes y la visión apunta a lograr una propuesta sintética que permite a los accionistas confirmar a qué juego estratégico se está jugando, a los empleados entender por qué ésta es una buena empresa para invertir su tiempo profesional y a los clientes y proveedores, cuál es el valor agregado de la empresa para la comunidad.

MOBBING

Síndrome de acoso institucional o grupal sobre un individuo mediante presión psicológica o persecución, con la complicidad de todo el grupo.

MORAL LABORAL

Sentimiento que experimenta el trabajador al verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades.

MOTIVACIÓN LABORAL

Proceso fisiológico y psicológico que da lugar al desencadenamiento, al mantenimiento y al cese del comportamiento laboral y es responsable del valor apetitivo o aversivo que se confiere a los elementos del medio sobre los cuales se ejerce ese comportamiento.

MOVILIDAD EXTERNA

Recorrido profesional real que tiene lugar entre distintos puestos de trabajo o empleos entre distintas empresas o grupos empresariales. La movilidad puede ser funcional, ya sea vertical u horizontal, o geográfica.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Modificación del lugar de prestación del trabajo que implica un cambio definitivo o permanente a centro de trabajo distinto de la misma empresa que exige cambio de residencia del trabajador. Sin embargo, no se considera movilidad geográfica el cambio de lugar de trabajo cuando el mismo es contenido de la actividad contratada por realizar trabajos en centros móviles o itinerantes. La movilidad geográfica exige que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lo que se entenderá que ocurre cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?