Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

n

NEGOCIACIÓN SALARIAL COLECTIVA

Renueva las tablas salariales con los incrementos pactados, así como los aumentos de los pluses y complementos. Es también el marco adecuado para la introducción de nuevos sistemas retributivos.

NEPOTISMO

Dar preferencia en la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.

NETWORKING

Concepto que ha evolucionado desde el original modelo de compartir información entre miembros de grupos que no trabajaban físicamente juntos hacia el actual modelo organizativo derivado de ello en que el éxito se basa en las relaciones que el individuo crea en una organización compleja.

NIVEL FORMATIVO

Grado de cualificación profesional expresado en términos de capacidades, competencias o titulación, que permite su comparación dentro de una escala predeterminada.

NIVEL PROFESIONAL

En general, el nivel profesional incorpora una idea de comparabilidad de la cualificación profesional de una persona.

NIVEL SALARIAL

En todas las organizaciones los salarios se ordenan de acuerdo con la aportación de cada trabajador, conforme a los criterios de clasificación establecidos en cada empresa. Esta ordenación se agrupa en niveles salariales: en cada "nivel" se incluyen los puestos de trabajo de contenidos y aportaciones equivalentes. El conjunto de "niveles", ordenados de menor a mayor, forma la escala salarial de la empresa.

NOCTURNO (TURNO)

Tiempo de trabajo que se desarrolla entre las diez de la noche y las seis de la mañana, lo que implica un régimen especial.

NÓMINA

DRAE: relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido; los haberes.Et.: Del lat. nomina, plural de nomen: nombre. Subsisten las dos acepciones del DRAE -relación nominal y haberes- aunque esta última está más generalizada. Una tercera acepción identifica esta palabra con el "recibo de salarios".
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?