Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

p

P.N.L.

Programación neurolingüistica. Se puede definir como un manual de instrucciones del cerebro. Nos enseña los patrones de funcionamiento de nuestra mente y como usarla eficazmente. La PNL permite la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier momento. De forma práctica útil y eficaz.

PAGA

Significa cada uno de los cobros o pagos periodificados (legalmente establecidos en plazos no superiores a un mes) que se perciben como contraprestación al trabajo realizado.

PAGA ORDINARIA

Cantidad que se percibe a mes vencido con los importes devengados. Incluye la parte correspondiente de la retribución fija y, en su caso, la parte correspondiente de la retribución variable del mismo mes o de meses anteriores.

PAGO DE SALARIOS

DRAE: Entrega de un dinero o especie que se debe. El pago del salario se refiere al hecho y momento de su percepción, como indica la expresión generalizada de "día de pago".

PAGO DIFERIDO

En lo que a retribución fija se refiere, el concepto no tiene aplicación, puesto que la periodificación de los salarios viene definida legalmente. Los retrasos reiterados en el pago de salarios debidos se catalogan como infracción muy grave en el art. 96.1 del Estatuto de los Trabajadores.

PARADIGMA

Ejemplo que sirve de norma.

PAY OFF

Acción de pagar y despedir a un empleado o bien despedir abonando una indemnización.

PERCEPCIÓN SALARIAL

Conforme a la acepción elegida del DRAE, percepción salarial implica dos cosas: recibir algo (el salario) y encargarse de ello (disponibilidad). En un sentido más amplio, incluye no sólo la retribución dineraria, sino también todo tipo de compensaciones y beneficios derivados del trabajo realizado (uso en plural).

PERFIL PROFESIONAL

Conjunto de características de una profesión o título profesional. El término es también aplicable a una persona y a un puesto de trabajo.

PERFOMANCE

Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor para identificar puntos fuertes y oportunidades y diseñar objetivos para el siguiente periodo.

PERÍODO DE PRUEBA

Pacto del contrato de trabajo que debe concertarse por escrito para la realización de las experiencias que constituyen el objeto de la prueba y que se caracteriza por el derecho de cualquiera de las partes al desistimiento o resolución sin causa de la relación contractual durante su vigencia.

PERSONALIDAD

Conjunto de cualidades que constituye a una persona. Diferencia individual que constituye a cadapersona y la distingue de otra.

PIQUETE

Grupo de trabajadores huelguistas que tiene como misión efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna. Supone un instrumento de proselitismo de la huelga convocada.

PLANIFICACIÓN DE CARRERAS

Es un servicio incluido en programas de desarrollo de carreras a fin de ayudar a los empleados en el examen de sus posibilidades de desarrollo (áreas, habilidades, etc.) y como orientación ante la elección de carrera. Con frecuencia estos programas se desarrollan junto con los de gestión de carreras (que intentan dar respuesta a las necesidades de la organización), complementándose y aportándose información mutuamente.

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Proceso mediante el cual, partiendo de las metas, procesos y estrategias que la dirección ha aprobado, se definen y establecen las necesidades previsibles de recursos humanos para hacer frente a los planes productivos y de rendimiento de la organización en un momento dado. Para ello se recurre a un sistema de información sobre los recursos humanos existentes y el pronóstico sobre las demandas actuales y futuras que surgen de los desafíos del entorno y de los proyectos de negocio.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

PLANTILLA

Número de trabajadores empleados en un empresa o centro de trabajo, ya sea con contratos fijos, ya con modalidades contractuales temporales del tipo que fueren.

PLUS DE ASISTENCIA

Complemento salarial percibido en razón a las no ausencias del trabajador que premia o incentiva la regularidad en la asistencia al trabajo.

POLIVALENCIA FUNCIONAL

Situación que obliga al trabajador a la realización de funciones y tareas propias de dos o más categorías, grupos profesionales o niveles.

POTENCIAL

Conjunto de competencias y aptitudes que posee un individuo y que pueden ser aplicadas o aplicables en una situación de trabajo. También se utiliza, más frecuentemente, para referirse al potencial de desarrollo que tiene una persona, esto es, a un conjunto integrado y coherente de aptitudes, conocimientos, experiencias, etc,. que, debidamente desarrollado, hace de quien lo posee una persona con un potencial dado para una profesión determinada, para un nivel directivo, etc.

PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA

Prácticas en empresas u otros centros realizadas bajo la modalidad de formación en alternancia, normalmente sin que medie relación laboral entre los alumnos beneficiarios y las empresas.

PRÁCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO

Módulo de la formación profesional específica que se desarrolla en las empresas o centros productivos.

PRECONTRATO DE TRABAJO

Compromiso formal de las partes de celebrar con posterioridad un contrato de trabajo. Su validez requiere que cumpla los mismos requisitos que cualquier otro contrato, aunque no exige la determinación detallada de las futuras condiciones de trabajo.

PRESELECCIÓN

Fase inicial del proceso de selección propiamente dicha que, teniendo en cuenta la definición del puesto, las candidaturas recibidas durante el reclutamiento y el análisis de las condiciones de los candidatos, consiste de realizar un filtro previo para ver si se adecuan a los requisitos mínimos requeridos.

PROFESIÓN

Empleo, facultad u oficio de las personas que posibilita el desarrollo de ciertas actividades, normalmente con un reconocimiento formal.

PROGRAMACIÓN POR OBJETIVOS

Método cuantitativo para la planificación y toma de decisiones, que se expresa, al igual que la programación lineal, mediante una función objetivo a optimizar sujeta a unas restricciones; sin embargo, es una metodología que se adapta más a la realidad, ya que en ésta no suele existir un único objetivo que pretende optimizarse prescindiendo de cualquier otra consideración; más bien, suele plantearse una lista de prioridades que deben satisfacerse de una forma determinada. Así incluye otros dos conceptos: restricciones de objetivo y rango de prioridad entre las restricciones de objetivo.

PROMOCIÓN PROFESIONAL

Derecho del trabajador a ascender en la escala profesional, mediante la realización de trabajos más cualificados y mejor retribuidos. La promoción profesional presupone la adquisición por el trabajador de una formación profesional que le permita el ascenso.

PUESTO DE TRABAJO

Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades. El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes" (American Compensation Association, 1992).

PYME

Abreviatura que significa Pequeña y Mediana Empresa, habitualmente son inferiores a 250 trabajadores.
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?