Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

r

REAJUSTE SALARIAL

El reajuste salarial implica una modificación (para aumentarlo o disminuirlo, según se especifica) del salario o de alguno de sus complementos. Los reajustes generales de incrementos suelen responder a necesidades de adaptación de la escala salarial a, por ejemplo, desviaciones superiores del IPC real sobre el previsto. Los reajustes individuales de incrementos suelen responder a cambio de puesto y a promociones .

RECLUTAMIENTO

Fase previa al proceso de preselección que consiste en reunir un número importante de candidaturas lo más ajustadas posible al perfil deseado para iniciar el proceso de selección propiamente dicho.

RECLUTAMIENTO EXTERNO

Captación de candidatos para un puesto cuando se recurre a fuentes externas de la propia organización.

RECOLOCACIÓN (OUTPLACEMENT)

En la política de recursos humanos, normalmente mediando procesos de ajuste o cambios de actividad, redistribución de los efectivos laborales cuyo puesto de trabajo ha desaparecido o cuya productividad se ha visto mermada. La recolocación suele implicar actuaciones específicas de readaptación o reciclaje profesional, al margen de que tenga lugar en la misma empresa o signifique un cambio (hecho éste más frecuente ante reducciones masivas de actividad). La recolocación (outplacement) tiene por objetivo facilitar y agilizar la búsqueda y encuentro de un nuevo trabajo para la persona que acaba de perderlo o está próxima a esta situación ya que, por algún otro motivo, se ve abocada a abandonar la organización actual.

RECRUITMENT

Reclutamiento. Conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

RECURSOS HUMANOS

Conocimientos, habilidades, capacidades, etc., de cualquier tipo que tienen las personas pero que no deben confundirse con las personas mismas. Tales capacidades, habilidades,... son consideradas como verdaderos recursos cuya utilización o accesibilidad es objeto de relación e intercambio. Frente a quienes consideran que la denominación recurso humano es una concepción exageradamente economicista de la persona, cabe sostener que es más bien lo contrario. La persona es un ser independiente, autónomo y no susceptible de ser sujeto u objeto de intercambio. Sí lo pueden ser aquellos recursos que la persona posee, pero sólo en la forma, grado y modo que ella decida.

RECURSOS HUMANOS departamento

Departamento de personal o área responsable de todas las materias concernientes a las relaciones laborales dentro de las empresas o corporaciones de un determinando tamaño. Con el tiempo, el departamento de recursos humanos se ha ido configurando en una unidad estratégica para el adecuado funcionamiento de las demás unidades, habiendo perdido, además, el carácter represivo y controlador que caracterizaba a las antiguas jefaturas de personal. Dentro del departamento de recursos humanos, o en estrecha conexión con él, desempeña un papel clave el departamento de formación, responsable de la adaptación continua de los trabajadores a las necesidades productivas u organizativas de los mercados.

REDUCCIÓN JORNADA

Supone la disminución del tiempo de trabajo habitual en la empresa por causas personales del trabajador, con disminución proporcional del salario, excepto en los supuestos de lactancia, donde la reducción de la jornada en treinta minutos no afecta al salario

REDUCCIÓN SALARIAL

DRAE: Reducir: disminuir o aminorar, estrechar o ceñir. Et.: Del lat. reductio (reducere: retirar, restablecer, regresar, reducir) reducción, retorno. Al contrario de "aumento salarial", la reducción disminuye las percepciones salariales y, conforme a su etimología, las "regresa" o "lleva hacia atrás". Desde hace relativamente poco (periodo de recesión económica a principios de la actual década), y siempre ante probadas razones económicas de fuerte crisis empresarial, han entrado en juego no sólo la congelación salarial y los "descuelgues" de incrementos, sino la reducción o disminución salarial pactada. Las razones de supervivencia empresarial y mantenimiento del empleo han prevalecido frente a las razones para el incremento salarial .

REGULARIZACIÓN SALARIAL

El concepto regularización salarial implica la idea de ordenar o readecuar los salarios que, por alguna causa, se encuentran desajustados. El vocablo mantiene varios usos: regularización de la escala salarial (ajuste, por ejemplo, al IPC), regularización del salario de un determinado trabajador (adecuar la nómina ante una nueva situación laboral, por ejemplo, promoción), y, finalmente, suele aplicarse a una mensualidad o paga que se regulariza cuando, por ejemplo, han existido anticipos a cuenta o percepciones parciales de alguno de los conceptos retributivos.

RELACIÓN DE TRABAJO

Relación que nace de la celebración de un contrato de trabajo, sin que sea necesaria para su existencia la efectiva ejecución de la prestación laboral o la incorporación efectiva del trabajador a la empresa. El contrato de trabajo existe desde el momento en que media el acuerdo de las partes de prestar una actividad a cambio de un salario, lo que puede manifestarse de manera expresa (por escrito o verbalmente), o de forma tácita.

RELACIONES HUMANAS

El movimiento de las relaciones humanas surgió en América de la mano del desarrollo de las ciencias del comportamiento y, en particular, de la psicología industrial. En esencia se trata de una corriente teórica que trata de sustituir el modelo mecanicista del comportamiento organizacional por otro más humano y social en el que tengan cabida los sentimientos, las actitudes, las motivaciones y otros aspectos del ser humano. Pero al mismo tiempo también puso de manifiesto la dimensión social de la persona al demostrar la importancia de aspectos como la presencia, contacto e interacción del individuo con los demás de la misma organización. Subrayó la importancia de los grupos informales y las relaciones del individuo con el grupo, las de unos grupos con otros y las del individuo y grupos con las estructuras formales de la organización.

REPRESENTANTES SINDICALES

Aquéllos que representan o aglutinan a los afiliados a un determinado sindicato en la empresa o centro de trabajo. En nuestro ordenamiento se reconocen las secciones sindicales y los delegados sindicales.

RETRIBUCIÓN SALARIAL

Junto a remuneración, compensación, sueldo y salarios; forman los sinónimos más usados para expresar el conjunto de percepciones que se devengan por el trabajo realizado.

RETROALIMENTACIÓN

Acción que, conocido lo que ha sucedido como consecuencia de un determinado acto, aporta información para la puesta en marcha de actos sucesivos. Es clave en los procesos de cambio de las organizaciones: debe ser totalmente interactiva y "en tiempo real", no pudiéndose avanzar sin saber cómo se va avanzando.

RIESGO

Este concepto es habitualmente concebido como la proporción de individuos "SANOS" que contraerán una determinada enfermedad o desarrollarán una lesión.
Ej.: en una determinada la "accidentabilidad, o probabilidad de riesgo es de 5%. Si en esa faena hay 230 trabajadores, esto implica que en un período anual habrá entre 11 y 12 accidentados.

RIESGO LABORAL

Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?