Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






  • Calendario

Diccionario RH


 Donald Kendall: "El único lugar donde el éxito viene antes que
     el trabajo es en el diccionario"

t

TAREA

Una unidad de trabajo "organizada discretamente" (que se puede asignar a un puesto de trabajo u otro), con un principio y un fin claramente definidos, realizada por un individuo para conseguir las metas de un puesto de trabajo. Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico, para el alcance de un objetivo, ... (Fine y Wiley, 1971).

TEAM BUILDING

Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente.

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

a) Evaluar, según competencia técnica y especialización, los riesgos laborales identificando y valorando los posibles riesgos existentes en el centro o puesto de trabajo.
b) Diseñar, aplicar y coordinar planes y programas de actuación preventiva a partir de la evaluación de riesgos.
c) Determinar prioridades en la adopción de medidas preventivas
d) Proponer contenidos y frecuencia de la información, formación que deba darse a los trabajadores con relación a los riesgos existentes en sus puestos de trabajo.
e) Disponer de procedimiento de actuación en caso de emergencia atendiendo a la elaboración de planes de emergencia y la prestación de primeros auxilios.
f) Colaborar en la ejecución de actividades preventivas o en el seguimiento de posibles prestaciones concertadas con entidades externas
g) Conocer, actualizar, difundir y aplicar la normativa sobre prevención de riesgos laborales

TENACIDAD

Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que éste quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable en un periodo razonable.

TEST

Instrumento o dispositivo creado para medir una o varias características o rasgos de los individuos o fenómenos sociales. Así, por ejemplo, un test de personalidad nos permite conocer el perfil de personalidad de un individuo, mientras que un test de "clima laboral" nos permite conocer el perfil de factores sociales (por ejemplo, cohesión, conflictividad, etc.) que caracterizan el funcionamiento de un grupo o grupos de personas en una organización.Para que un test pueda ser denominado como tal, ha de estar "científicamente creado"; esto es, ha de tener las suficientes garantías técnicas e interpretativas que permitan al usuario tener confianza en que, mediante el test, está midiendo aquello que el test dice que mide, y conocer hasta qué punto lo mide .

TIEMPO DE TRABAJO

Tablas, ábacos, fórmulas de tiempos normalizados de:
Banco de datos de tiempo normalizados de uso común o específico, que se va generando con los resultados de la medida del trabajo de los componentes (elementos o movimientos), o conjunto de componentes del trabajo, operación o ciclo, generales o específicos de un centro de trabajo, y que se mantienen con las actualizaciones llevadas a cabo durante su utilización y seguimiento. El banco de datos va acompañado de sus correspondientes descripciones de los métodos operatorios, suficientemente detallados, para que su explotación sea efectiva a medio y largo plazo.

TIEMPOS DE CORTESÍA

Tiempos de incorporación al trabajo, que se establecen frecuentemente en la negociación colectiva y que, por su brevedad, suelen ser irrelevantes a efectos jurídicos. Oscilan normalmente entre los cinco y los treinta minutos y, en la medida en que el margen es menor, resulta innecesaria su recuperación.

TOLERANCIA AL STRESS

Mantenimiento firme del carácter bajo presión y/o oposición. Se traduce en respuestas controladas en situaciones de estrés.

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)

También denominado "lluvia de ideas" (brainstorming) como método muy común de estimular el pensamiento creativo. Consiste en que los participantes de un grupo exponen, de forma totalmente espontánea, todas las ideas que se les ocurren sobre un tema/problema determinado con el fin de buscar una solución. Su principal ventaja es el juicio diferido, esto es, todas las ideas "incluso las más insólitas" se estimulan sin crítica y evaluación; se registran con la misma rapidez con la que se proponen y, posteriormente, se valora su utilidad. La finalidad de este método es alentar a los participantes a expresar ideas atrevidas y originales sin preocuparse por lo que piensen los demás. Se lleva a cabo en sesiones que duran de diez minutos a una hora, sin que se requiera más preparación que el conocimiento general del tema a tratar.

TQM

Total Quality Management. Siglas correspondientes en inglés al concepto de gestión de calidad total, entendido como un proceso de implantación de calidad en el que está implicada toda la organización.

TRABAJADOR

Persona que se obliga a prestar, de forma personal y voluntaria, unos servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, a la que se denomina empleador o empresario, bajo la cobertura de un contrato de trabajo.

TRABAJO A TURNOS

Forma de organización del trabajo en equipo conforme a la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, y que implica para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o semanas.
Pagina 1 de 1

¿Desea incluir un término con su definición en esta sección?