Para autores como Fuster, la empleabilidad va más allá de la mera adquisición de saberes o títulos, o del conjunto de conocimientos y competencias que aumentan las posibilidades de una persona de conservar o conseguir un empleo. La empleabilidad supone que la persona se comprometa con su propia vida profesional, jugando un rol activo en el diseño y concreción de su plan de carrera.

En una acepción más ortodoxa, la palabra empleabilidad remite a la palabra inglesa “employability”, unión de las palabras “employ” (empleo) y “ability” (habilidad), y con ella se alude a aquello que hace que una persona resulte atractiva en términos laborales.

Conocernos más, trabajar sobre nuestras potencialidades, ampliar el arco de nuestro desarrollo, animarnos a investigar habilidades nuevas, abrir la mente, pensar con calma y a la vez con audacia, aprender a escuchar y a leer los signos de lo real.

Para lograrlo proponemos esta guía de autoreflexión:

•Tener un adecuado equilibrio entre autoestima y autocrítica. Conocerse a sí mismo, explotar sus fortalezas y saber cómo minimizar sus limitaciones.

•Buscar el orden, pero no temerle al caos. Fijarse como meta la estabilidad, pero no sucumbir en las aguas revueltas.

•Desarrollar sus habilidades interpersonales. Escuchar, observar, comunicarse, crear lazos; comprender que la vida laboral no es otra cosa que un entramado de redes entre personas.

•Gestionar su carrera a la vez que se gestiona el cambio. Planificar y ser flexible a los cambios, los que capitalizará a su favor.

•Aumentar su visibilidad. Dentro y fuera de la organización en la que se desempeña, generar acciones y desarrollar proyectos que amplíen su red de contactos.

•Explotar su creatividad. En los contextos propicios, atreverse a pensar fuera de los límites convencionales de su especialidad profesional o de su medio.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí