Argentina y China firmarían más de 30 acuerdos bilaterales cuando el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, lleve adelante el próximo 2 de diciembre una visita de Estado al país, tras haber participado en Buenos Aires de la Cumbre de Líderes del G-20.

El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, señaló que serán incluso “alrededor de 40” los convenios que está previsto que suscriban ambas naciones, en lo que será la segunda visita de Xi a la Argentina y el quinto encuentro oficial con Macri desde que el líder del PRO asumió como jefe de Estado.

Los acuerdos incluirán un amplio abanico de áreas, desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras, según detalló Yang en el marco de una conferencia de prensa que brindó este viernes en un hotel del barrio porteño de Retiro.

Entre los acuerdos clave que firmarán los presidentes hay uno que pondrá fin a la doble tributación entre las empresas que comercian y que hoy pagan dos veces impuestos al entrar a uno u otro país.

Con los nuevos convenios que se rubriquen, se pondrá en marcha un “segundo plan quinquenal de acción conjunta”, dijo Yang y en este sentido, destacó que las relaciones entre las dos naciones “están transitando por su mejor momento histórico”.

También se espera que se firmen “varios acuerdos” sobre “inspección de calidad, cuarentena, protocolos sanitarios y fitosanitarios”, se informó, en momentos en los que -por ejemplo- la Argentina intensifica negociaciones para comenzar a exportar carne enfriada y sin hueso al enorme mercado chino.

Otro convenio sobre comercio electrónico permitirá vender más a través de estas plataformas; y un acuerdo para la apertura de nuevos mercados, como ovinos, porcinos, miel y cerezas.

Es que uno de los objetivos centrales de la visita de Estado de Xi a la Argentina será “ampliar y profundizar” la alianza estratégica de China con el país, sostuvo Yang, acompañado por el consejero político de la embajada Wang Xiaolin en la conferencia de prensa.

Finalmente, Yang indicó que la construcción del Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff en Santa Cruz ya está encaminada, con unos 5.000 obreros trabajando allí, por lo que se trata de un tema cerrado para el gobierno chino.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí