BRASIL CON RECUPERACION ECONOMICA LENTA

0
191

La mayor economía de América Latina apenas volvió a crecer en el primer trimestre del año pasado, cuando su PIB se expandió un 0,5%. En 2017, finalizó con un tímido 1,0% de crecimiento y, este año, los efectos de la crisis han hecho que la previsión inicial del 3,0% haya pasado al 1,55%.

“El país tiene ante sí un desafío gigante ya que la recuperación no es tan buena y rápida como se había previsto”, explica por su parte Carlos Prado, profesor en Economía de la Universidad Regional de Río de Janeiro.

“La actividad económica todavía se encuentra un 5,5% por debajo del nivel observado antes de que empezara la recesión en el último trimestre de 2014”, resalta Prado.

“Cuando se analizan los tres sectores, se comprende mejor la lenta recuperación. Por ejemplo, la construcción civil está un 16,6% por debajo del nivel que tenía antes de la crisis”, agrega Marcia Milan, de la consultora Tendencias Integradas.

En comparación con el último trimestre de 2014, únicamente el agronegocio logró avanzar (un 8,2%), mientras que la industria se contrajo un 8,3% y el sector de servicios un 4,6%.

Los tres especialistas coinciden en que la recuperación más lenta se debe, principalmente, a un menor presupuesto de las familias (cuyos gastos son el motor de la economía nacional) y de las empresas; la incertidumbre fiscal, por la no aprobación de las reformas del Gobierno de Michel Temer; y las malas inversiones anteriores, que han supuesto gastos millonarios sin retorno.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí