CAMBIO EN LA METODOLOGIA MODIFICA EL SESGO DE GENERO

0
467

En el terreno de los análisis de desempeño en el trabajo, suelen ser los hombres los que obtienen las calificaciones máximas mientras mujeres que trabajan junto a ellos, con los mismos roles, no obienen las mismas calificaciones aunque se desempeñen tan bien como sus colegas.

Así se refleja en una investigación publicada recientemente en la American Sociological Review. Pero un detalle de esa investigación llama la atención: cuando las evaluaciones no se hacían de 1 a 10 sino de 1 a 6, la brecha de género prácticamente desaparecía.

Ese resultado sugiere que un pequeño cambio en la forma de diseñar los sistemas de calificación, incluso uno aparentemente insignificante como el número de posibles calificaciones en una escala, podía modificar el sesgo de género.

Los autores del estudio miraron primero las evaluaciones de enseñanza en una universidad anónima de Estados Unidos, que hizo la transición de la escala de diez a la escala de seis. Antes del cambio, los profesores varones en áreas dominadas por hombres obtuvieron un 10, o la calificación máxima en 31,4% de los casos, comparado con solo 19,5% de los casos para las profesoras mujeres. Después del cambio, hombres y mujeres obtuvieron la calificación máxima, o sea «6», 41,2% y 42,7% de las veces, respectivamente. O sea que la nueva escala significaba que las mujeres – en muchos casos las mismas profesoras enseñando exactamente las mismas clases que habían enseñado antes – de repente obtuvieron las mejores calificaciones casi con la misma frecuencia que sus colegas varones.

Los autores estaban perfectamente conscientes de que algunos críticos (y muchos machistas) argumentarían que casi siempre los profesores varones eran superiores y lo único que había la nueva escala condensada era embarrar la cancha para que fuera más difícil distinguir los muy buenos de los verdaderamente brillantes.

Entonces su segundo estudio controló cualquier posible diferencia en la calidad de la enseñanza. Mosraron a los participantes online la transcipción de una conferencia supuestamente dada por un profesor pero a algunos les dijeron que quien hablaba era John Anderson y a otros que era Julia Anderson.

Cuando los participantes usaron la escala de 10 puntos, «Juan» obtuvo la calificación máxima 22% de las veces comparado con 13% para «Julia». Pero cuando otros participantes usaron una escala de 6 puntos pusieron a «Juan» y a «Julia» las mejores calificaciones 25% y 24% de las veces, respectivamente.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el negocio y el valor de la marca personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí