CHILE: AUMENTO LA TASA DE DESOCUPACION A 7,1%

0
76

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró que la tasa de desocupación en Chile aumentó a 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo 2019. En el anterior trimestre (enero-marzo) el desempleo fue de 6,9%.

La actual cifra, 7,1%, significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. “Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%)”, indicó el INE en su informe.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%). En paralelo, los mayores retrocesos se dieron en agricultura y pesca (-3,7%), por agricultura y ganadería; seguido de actividades profesionales (-8,0%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería, y finalmente, comercio (-0,3%), explicado por comercio y reparación de vehículos. La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí