CHILE PRESENTO LA “AGENDA MUJER”

0
22

Sebastián Piñera presentó la “Agenda Mujer”, que consiste en 12 propuestas con buscan “avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades” y que tendrán “tolerencia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”, aseguró el jefe de Estado.

Así, las medidas presentadas esta mañana se centran en distintos ámbitos donde aún persisten fuertes desigualdades de género, como es en lo educacional, laboral, matrimonial e incluso en materia de salud.

“Esta no es una batalla de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres. Esta es una batalla de todas las mujeres y todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más libre, más justa, más humana, más respetuosa, más próspera y más solidaria”, sostuvo el mandatario.

Entre las iniciativas presentadas, existen algunas que benefician directamente al desarrollo de la mujer en el trabajo, donde actualmente en Chile existe una desigualdad salarial por género de alrededor del 21%.

– Cambio constitucional:

Una de las propuestas que más llamó la atención fue el anuncio de una reforma constitucional al artículo 1 para así promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y prevenir los abusos.

– Sala cuna universal:

Asimismo, el mandatario presentó un proyecto de ley que establece la cobertura de sala cuna universal para todos los hijos de madres y padres trabajadores con contrato, que será compartido entre hombres y mujeres terminando con la discriminación de que este costo recaiga en la trabajadora.

Por otro lado, el Ejecutivo buscará entregar fuero maternal a las integrantes de Fuerzas Armadas y de Orden.

– Mayor participación de la mujer:

Dentro de la Agenda Mujer también se promoverá la participación de mujeres en cargos directivos, tanto en el sector público, privado y el mundo académico.

En tanto, se impulsará una cobertura del programa 4 a 7 para así asegurar el cuidado de los hijos después del fin de la jornada escolar y así incentivar la participación laboral de la mujer.

– Mujeres en áreas STEM:

Entre las propuestas también se enfocarán los esfuerzos en fomentar la participación de las mujeres en áreas científicas y tecnológicas, y lo mismo para programas de posgrados.

– Planes de salud:

El gobierno anunció también medidas para terminar con las diferencias en los precios de los planes de salud, que por estos días siguen perjudicando a la mujer en edad fértil con una carga mayor.

Asimismo, otras de las medidas presentadas hoy por el presidente Piñera son la de impulsar protocolos contra el abuso y acoso sexual en instituciones de educación superior, poner máxima urgencia al proyecto de violencia en el pololeo, modificar la administración matrimonial de los regímenes de sociedad conyugal, entre otras.

Emol

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí