Estos dos términos son cada vez más comunes en el mundo empresarial. Aunque ambos buscan ayudar a la persona a maximizar su potencial y utilizan técnicas basadas en preguntas para facilitar las decisiones, su origen y objetivos son distintos.

Mientras el concepto de Coaching es reciente, el de Mentoring es casi tan viejo como la historia del hombre. La palabra Coach proviene de Kocs, un pueblo de Hungría que en 1518 creó un sistema de carruajes para trasladar personas, rápida y eficazmente, de un sitio a otro.

El Coaching trata de ayudar a una persona en su desarrollo desde su estado actual a su estado idóneo.

El Mentoring es otra cosa. Este concepto proviene de la odisea de Ulises que, al marchar a la Guerra de Troya, pidió a su amigo Mentor que enseñara a su hijo Telémaco todo lo que sabía. A su regreso, Ulises se encontró con que Telémaco sabía todo lo que sabía Mentor, pero ni una cosa más. Desde entonces la palabra “Mentor” se utiliza para describir a la persona que aconseja y enseña a otro con menos experiencia y normalmente con menos edad.

Para nosotros un Mentor te lleva a su nivel, mientras un Coach te “sube” al máximo de tu potencial, te anima a mejorar y alberga el deseo de que puedas superarle. Coaching y Mentoring tienen los mismos puntos peligrosos y las mismas bases de éxito, solo que el Mentor conoce desde dentro la empresa y sus entresijos, mientras el Coach no tiene porqué saberlo. El arte del Coach es ser capaz de motivar a otro para que rompa sus límites y llegue a metas aún más altas. A pesar estas diferencias, Coaching y Mentoring tienen también similitudes:

• Buscan ayudar a la persona a maximizar su potencial.

• Utilizan técnicas basadas en preguntas para facilitar las decisiones.

• Ayudan a conseguir cambios que son medibles y duraderos.

• Apoyan a la persona en su búsqueda de objetivos y metas.

• Evalúan los resultados del proceso con medidas objetivas para asegurar el éxito de la persona y el desarrollo de sus habilidades.

• Ofrecen la posibilidad de analizar, reflejar y tomar decisiones críticas para su trabajo.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí