Si busca trabajo o pretende cambiar de empleo, quizá le resulte útil la referencia de algunas tendencias en contratación y acerca del mercado laboral. Los expertos sostienen que si conocemos quiénes son los reclutadores, y cómo actúan, obtendremos pistas fiables para la reinvención profesional.

Un reciente informe de LinkedIn (Talent Solutions) nos recuerda algunos datos y tendencias que pueden resultarle útiles para afinar en su búsqueda. Básicamente se trata de dos advertencias y una recomendación: Debe superar la influencia de las ofertas invisibles y adaptar su búsqueda al hecho de que las referencias son cada vez más habituales. Y además, ha de tener en cuenta que la búsqueda de una oportunidad profesional que le motive y le haga aprender debería ser el motor de su cambio profesional, más que el sueldo, si no quiere frustrarse.

El primer punto recuerda que el 70% de la fuerza laboral está formada por candidatos pasivos. (Los candidatos pasivos son aquellos que buscan empleo activamente, aunque pueden estar abiertos a la idea de aceptar una buena oportunidad profesional).

Es bueno construir una red de networking sólida que nos permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas. Pero además debemos cultivar y hacer que destaquen las referencias que puedan hacer sobre nosotros los conocidos o amigos.Debe tener en cuenta en su búsqueda de empleo que cada vez más organizaciones conciben los programas de referencias como una fuente de incorporación de talento a la compañía. Estos programas para referenciar permiten a los candidatos saber con quién están conectados éstos en Facebook o LinkedIn dentro de la compañía para que sirva de referencia para el puesto. Si el candidato es referenciado y finalmente es contratado, la persona que le recomienda puede recibir un bono económico en función del perfil profesional del elegido.

Además, el informe Talent Solutions revela que “la razón principal por la que una persona cambia de trabajo es la búsqueda de una oportunidad profesional para aprender, crecer y avanzar”. Y continúa diciendo que el sueldo, el desarrollo profesional y el equilibrio entre trabajo y vida privada son los factores más importantes cuando se trata de aceptar oficialmente un nuevo trabajo.

El elemento económico, aunque sigue siendo uno de los principales en términos de motivación, pronto se interioriza o se olvida. El salario, más que una motivación, se considera ya un básico, y el impulso extra que proporciona un aumento de sueldo dura pocos meses.

La investigación de LinkedIn añade que “el sitio web de una compañía y las redes sociales son las mejores herramientas para la marca del talento. La clave para atraer al mejor talento pasivo es una fuerte marca de empleador, que es la práctica de comercializar y posicionar a una organización como un empleador de elección”.

Expansión

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí