CONOZCAMOS EL COWORKING

0
71

A modo resumen, el coworking consiste en una forma de trabajo que permite a profesionales independientes y emprendedores de diferentes sectores, compartir un espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos de manera independiente o en equipo. Es decir, es una práctica que consiste en compartir el lugar de trabajo.

En 1999, el diseñador de videojuegos americano Bernie DeKoven, inventó el término de coworking, es por eso que considerado por muchos el padre de este modelo de trabajo. De hecho, fue el primero en referirse a este concepto como el trabajo conjunto, a la colaboración y a las posibilidades que nos daban los ordenadores. Además, ese año nacieron las primeras oficinas compartidas en Nueva York.

Mucha gente piensa que el coworking es una tendencia que surgió a raíz de la crisis, pero los usuarios de estos espacios, bien saben que no es así, es mucho más que eso, cuando piensan en su espacio de trabajo, las palabras que vienen a su mente son: comunicación, creación, creatividad y comunidad.

Lo podríamos resumir en la siguiente frase: ‘Solos podemos ir más rápido, pero juntos, podemos llegar más lejos’. Los coworkings son la perfecta solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, la experiencia de trabajar solo en casa, pero va mucho más allá de eso.

Varios estudios afirman que trabajar en casa o, como muchos llaman, practicar home office, puede causar soledad, aislamiento y depresión. De hecho, SPACES (empresa especializada en espacios colaborativos de trabajo), realizó una evaluación de esto y, los resultados revelaron que el 38% de los trabajadores que ejercen desde casa, se sienten solos, el 64% oxidados por su falta de interacción y, por último, el 32% expresó miedo a sufrir sobrepeso por estar comiendo todo el día.

Muchos de los emprendedores tienen que pasar por un período en el que han de llevar la soledad que supone trabajar solo en casa. En los espacios coworkers, pasarás a formar parte de un grupo de personas que lo están pasando igual que tu, conocerás a otros freelance de tu misma profesión o complementarios a tu trabajo, lo que te permitirá enriquecerte con sus conocimientos y formas de trabajar. Incluso, hasta podrás compartir datos sobre los mejores proveedores para tu empresa o proyecto, incluso quién te podrá imprimir las mejores camisetas personalizadas para ti y el equipo en la ciudad. Siempre que necesites contacto con otros lo podrás tener y ya no volverás a tener esa sensación de estar solo.

En los entornos de coworking, se crea una gran red de contactos (fundamental para los emprendedores, y cualquier profesional), puedes tener conversaciones con compañeros de tu misma área o de otras, compartir con otras personas, validar tu idea o punto de vista y obtener una visión más grande de un proyecto que se quiere desarrollar. En una oficina convencional, resulta mucho más difícil poder hablar con profesionales de otro sector o de un departamento distinto al nuestro puesto que suelen estar separados por pisos, paredes e incluso bloques, poniendo barreras entre las personas que únicamente buscan apoyo y comunicación.

Los coworkings tienen un diseño diferente al resto de espacios y organismos en los que hayas trabajado. Este diseño abierto, amplio y luminoso, consigue que se cree una atmósfera, genera un entorno más propicio para el trabajo.

Normalmente se caracterizan por ser grandes espacios bastante minimalistas que se convierten en un espacio social. Además, suelen tener juegos como mesas de ping-pong o de billar (entre otros) para que cuando necesites tomar un descanso puedes hacerlo tranquilamente. Para tomarte un respiro, usualmente se suelen encontrar zonas comunes en las que hay sofás y otros elementos del estilo para descansar de vez en cuando o reunirte con otros trabajadores.

Normalmente estos espacios suelen tener una muy buena ubicación, valor que los hace todavía más atractivos de lo que ya son. Muchos de los emprendedores y pequeñas empresas que comparten este lugar de trabajo, no podrían permitirse alquilar una oficina en tan buen lugar, los alquileres serían carísimos para una o dos personas, es por eso que, pagando una pequeña parte de lo que supondría hacerlo todo solo, pueden disponer de un espacio que cumpla con todas sus expectativas y esté bien comunicado.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí