Noruega tiene la mayor proporción mundial de mujeres en los consejos de administración de sus empresas, mientras que España se sitúa en el puesto 18 y el primer país latinoamericano, Chile, ostenta el 28. En el ranking no figura la Argentina.

Así se desprende de un estudio elaborado por el segundo banco helvético, Credit Suisse, que evalúa el papel de las mujeres en el mundo empresarial.

Basado en el estudio de más de 3.400 compañías de todo el mundo, el informe sitúa en el primer puesto a Noruega con un 46,7 % de representación femenina en sus consejos de administración.

Le sigue Francia, con un 34 % ciento; Suecia (33,6 %); Italia (30,8 %); Finlandia (29,2 %); Dinamarca (28,5 %); Bélgica (27,9 %); Holanda (26,2 %); Reino Unido (22,8 %); y Alemania (21,1 %).

España se sitúa en el puesto 18 con un 16,1 % de féminas en los consejos de administración de sus empresas.

Con respecto a los países latinoamericanos, el primero en aparecer en la lista es Chile, con un 8,5 %, seguido de Brasil, con un 7,1 %, y México con un 5,7 %.

El banco hizo un estudio similar hace dos años y las conclusiones que se derivan son bastante parecidas a las de hace 24 meses: la diversidad avanza pero lentamente.

Basado en los datos de 2015, la diversidad en las empresas se situaba en un 14,7%, un aumento de un 16 % respecto a 2013, y un crecimiento de un 54 % respecto a datos de 2010.

El aumento se debe especialmente a la mejora de los datos en Europa, gracias al establecimiento de cuotas y objetivos en los últimos años, indica el estudio.

De hecho, la media de representación de mujeres en los consejos de administración en Europa se sitúa en 24,4 % a finales de 2015, un incremento del 80 % en los últimos seis años.

“Teniendo en cuenta que las mujeres han sido promocionadas en Europa fácilmente, tenemos confianza en que se puede hacer progresos en el resto del mundo”, reza el texto.

En Estados Unidos (16,6 % proporción de féminas) y en Canadá (20,5 %), donde no hay sistema de cuotas, la diversidad ha crecido más de un tercio, mientras que en Asia aumentó un 60 %.

Dicho esto, el estudio recuerda que la representación de mujeres asiáticas en los consejos de representación no alcanza el 10 %.

Otro aspecto que el texto destaca es el hecho de que estos incrementos porcentuales se deben en muchos casos al hecho de que se ha ampliado el número de personas en los consejos, en lugar de reemplazar puestos por mujeres.

El estudio subraya que en más del 40 % de los casos en los que las mujeres fueron reclutadas para los consejos de administración en todo el mundo entre 2013 y 2016, éstas fueron introducidas para crear nuevos puestos no para reemplazar a un varón.

“Esto, obviamente, no hace nada por promover una mayor participación de las mujeres en posiciones sénior”, critica el texto.

Por otra parte, el estudio aboga porque la contratación se haga desde la base para que haya personal femenino capacitado para subir en la escala profesional a largo plazo.

Con respecto a los directores financieros, este título se escribe en femenino en un 14,1 % globalmente.

Por regiones, en Asia aumenta hasta un 22 % el número de mujeres en el cargo, se sitúa de forma idéntica en un 11,6 % en Europa y en Estados Unidos, y baja hasta un 4,5 % en América Latina.

Las mujeres representan sólo uno de cada diez directores de departamento en el mundo, y a pesar de las mejoras, si la tendencia no se acelera considerablemente, la igualdad no llegará hasta el año 2070.

Ambito