¡CUIDADO! CON LA COMUNICACION NO VERBAL

0
183

El lenguaje corporal o comunicación no verbal, dice mucho de nosotros. En el ámbito laboral hay gestos que pueden resultar groseros o negativos y debes evitar si quieres parecer responsable y en concordancia con el clima laboral. Aquí enumeramos algunos de ellos.

1. No cruces brazos y/o piernas: Aunque pueda parecer una postura cómoda y relajada, da la impresión de estar cerrado, a la defensiva y marcando distancia.

2. Cuidado con celular: Estar todo el tiempo mirando la pantalla del celular no sólo es irrespetuoso, sino que demuestra poca responsabilidad con el trabajo. Por lo que, a menos que tu empleo consista en estar conectado y respondiendo llamados, es mejor dejar el celular a un lado para interactuar con las personas que están presentes. Si debes tomar un llamado, siempre excúsate.

3. Evita la arrogancia: Poner los ojos en blanco y suspirar cuando algo nos fastidia es grosero y muy arrogante. Evita este tipo de reacciones.

4. Apretón de manos flojo: Saber estrechar la mano es un gesto clave en los ambientes laborales. No se trata de rudeza ni de lastimar al otro, pero la mano se tiende con confianza y firmeza; eso demuestra seguridad.

5. No saludar o esconderse: Siempre que se llega a una sala de reuniones o un ámbito en el que hay otras personas, es la cortesía básica, saludar. Entrar a hurtadillas o escabulléndose (especialmente cuando se llega tarde), es una doble falta de respeto. Siempre hay que saludar al menos con un gesto.

6. Cara de fastidio: Mostrarse aburrido, disperso o harto no son buenas señales. Ejemplos de esto son: suspirar cuando alguien habla, ponerse a garabatear en una hoja, navegar en internet en páginas que, visiblemente, no tienen nada que ver con el trabajo.

7. Territorialidad: No invadir el espacio personal. Siempre se debe respetar la distancia aceptable y no imponerse físicamente a los demás. Al hacerlo, se genera incomodidad y hasta puede resultar abusivo.

8. Esquivar la mirada: Toda interacción entre dos o más personas requiere de respeto y atención. La única forma de demostrarlo es estableciendo contacto visual. Quienes evaden la mirada transmiten inseguridad o vergüenza.

9. Nerviosismo: Morderse las uñas, jugar con el pelo, sonar los nudillos, son todos tics o hábitos que comunican ansiedad y demuestran que la persona no se siente cómoda en la tarea que ocupa.

10. Gesticular exageradamente: Acompañar con gestos lo que decimos, suele reforzar la comunicación; pero cuando son exagerados, logran el efecto opuesto: nos hacen perder verosimilitud, confianza y profesionalismo.

11. Ocultar las manos: Hay personas introvertidas que esconden sus manos y tratan de mostrarse lo menos posible. Esto, en una reunión o presentación laboral es negativo; porque genera desconfianza. Debes intentar, de tanto en tanto, no sólo que tus manos sean visibles, sino colocar las palmas abiertas y hacia arriba. Demuestra apertura, control, calma, seguridad.

12. Ver la hora: Una de las faltas de respeto más sutiles pero groseras, es desviar la mirada en medio de una conversación para ver la hora (o el celular). Revela impaciencia, aburrimiento y el deseo de estar en otra parte menos allí.

Los expertos sostienen que el lenguaje no verbal conforma más del 55% de nuestra comunicación. Para que tu lenguaje sea positivo, evita estos malos hábitos.

Infobae

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí