En un entorno personal y laboral cada vez más exigente el estrés es una patología que día a día gana más adeptos, por eso cobran fuerza las técnicas para superarlo y desbloquearse para mejorar tanto la salud como el rendimiento en el trabajo.

Nuestro enfoque es primero saber que es el estrés y lo segundo como enfrentarlo. En este segundo punto habría que agregar una buena alimentación, descanso y cualquier tipo de ejercicio deportivo, o al menos caminar con buen ritmo las treinta cuadras que los médicos indican.

¿Qué es el estrés?

Es una repuesta al miedo. En una situación de estrés respondemos de la misma manera hoy que hace 20.000 años cuando teníamos que salir corriendo delante de un animal. Nuestro cerebro más primitivo reacciona ante una situación de alarma y no sabe diferenciar si se trata de peligro de muerte o si tienes miedo a que tu jefe te llame para pedirte un informe. En este entorno de incertidumbre el cerebro asocia cualquier sensación de cambio a la de peligro extremo y reacciona de una manera exagerada. Todas las funciones de nuestro organismo se centran en superar la situación de peligro, desde el sistema respiratorio al cardíaco, por eso desgasta tanto y es el origen de tantas enfermedades.

¿Qué hacer?

Parar y dedicarnos un minuto, porque nuestra mente ha entrado en bucle, se centra en el pasado y en el futuro y bloquea el presente. Debemos centrarnos en la respiración porque como la respiración conecta con nuestro sistema nervioso central es bueno usarla para romper la cadena de estrés. Cuando estás en la oficina y te saturas lo mejor es guardar silencio y centrarte en ese tiempo tu propia respiración, así le comunicas que no hay peligro y desde la respiración se comunica el mensaje a los demás sistemas de nuestro cuerpo para que vuelvan a la normalidad.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí