DEL MBA A LAS HABILIDADES BLANDAS

0
65

Hagamos un poco de historia, los MBA surgieron en Estados Unidos cuando el país crecía, se industrializaba y necesitaba profesionales bien preparados para manejar empresas. En los ’90 se cambió el contenido de los programas de estudio, porque se decía que los MBA eran demasiado académicos, demasiado teóricos y divorciados de la realidad de la práctica empresarial. De los egresados se decía que adoptaban posturas demasiado analíticas y cuantitativas a los temas , cuando las empresas necesitaban gerentes con habilidades más difusas, como “liderazgo”. En este contexto surgen las llamadas habilidades blandas – soft skills -, hoy las codiciadas en las empresas para llevar el Change Management que se requiere para la transformación de las organizaciones en el presente y futuro.

Algunas de estas habilidades son:

– Trabajo en equipo. Debemos ser capaces de trabajar en equipo con distintos perfiles, motivaciones y personalidades y sacar siempre el mejor resultado posible.

– Habilidades de comunicación. Escuchar, empatizar, comprender, articular ideas, sintetizarlas y explicarlas de forma eficaz ante distintos tipos de audiencias y situaciones, consiguiendo el objetivo marcado. Quizás una de las soft skills más complicadas.

– Toma de decisiones y resolución de problemas. Es clave saber analizar la información, discernir lo que conviene y tomar decisiones de forma sensata y ágil.

– Mentalidad de crecimiento. Las compañías valoran los trabajadores que no ven límites en sus tareas, sino que tienen interés por formarse, mejorar y cambiar para mejor. Se ocupan de su trabajo y de su excelencia, consiguiendo ser profesionales más competentes cada vez.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí