HABILIDADES TRIUNFADORAS DE CARA AL 2019

0
258

Los líderes del planeta lo puntualizaron en el último Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: en 2020, las habilidades de todo profesional tendrán que girar en torno a la creatividad, a la solución de problemas, al trabajo con equipos multidisciplinarios, multigeneracionales e internacionales, a la planeación estratégica y financiera. Pero como no hay empresa que pueda resolver todas las necesidades del talento y el nivel de competitividad profesional, lo ideal es abrazar una de las tendencias más importantes en el mundo: la autocapacitación, y qué mejor motivación que empoderar tu futuro para tener una vida mejor.

Pensamiento crítico – Motivación: Tomar mejores decisiones
Esta habilidad es un plus en el entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que domina nuestra era, y consiste en usar de forma efectiva la inteligencia y el conocimiento para tomar decisiones informadas, autónomas para resolver problemas complejos. ¿Cómo? Según la Foundation for Critical Thinking necesitas claridad en tus pensamientos, centrarte en lo relevante, realizar preguntas clave y ser razonable. Suena fácil, pero no lo es, porque la clave está en evitar las presiones sociales y culturales y cuestionar, investigar y corroborar toda información que te llegue.

Gestionar la multinacionalidad – Motivación: Aumentar tu competitividad
Aunque esté de moda cerrar fronteras y elevar muros, la migración profesional y la interacción en el mundo global son una realidad de la que no se puede escapar. Hoy es prioridad hablar varios idiomas, especialmente el inglés que se considera dominante, y otros como el alemán y el portugués, que son los siguientes en la lista de prioridad para los mexicanos por el entorno de negocios. Según los expertos, hablar una segunda lengua eleva tu competitividad y tu salario en un 50%, y cuando del inglés se trata, en México solamente 5 de cada 100 mexicanos lo habla con fluidez.

Inteligencia Emocional – Motivación: Encontrar tu zen
Esta es una de las soft skills más valoradas, especialmente porque no se trata de tu IQ o Coeficiente Intelectual. Es decir, no se trata de cuán inteligente eres, sino de qué tan buena persona eres para manejar tus emociones, especialmente en los momentos de crisis que serán cada día más comunes en este mundo de incertidumbre. Hoy, la inteligencia emocional es necesaria para aplicar el pensamiento crítico y tomar decisiones acertadas y eso implica que puedas identificar, entender y manejar correctamente lo que sientes para cumplir metas y objetivos, tanto personales como profesionales.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí