El primer paso es reconocer que la tecnología móvil ha sido disruptiva para las empresas y que la velocidad con que evoluciona ha propiciado cambios estratégicos en sus modelos de negocio y operación. Es hoy una realidad que es imposible imaginar el trabajo diario sin PC, Tablets, Iphones y otros.

Planear reuniones, elaborar estudios de mercado, administrar trabajos, almacenar documentos o gestionar las cuentas de la empresa, son algunas actividades soportadas por innovaciones tecnológicas que marcan el rumbo del mercado competitivo.

Según The Competititve Intelligence Unit (The CIU), los software de aplicación más utilizadas son las de apoyo en la administración de cuentas de correo (22%), gestión de archivos (17%) y consulta de información (10%).

Para que un negocio no quede rezagado en el tema de innovación, es necesario adoptar soluciones para agilizar el trabajo de los colaboradores y contar con las habilidades digitales que permitan aumentar la productividad de las mismas y explotar al máximo las ventajas de la movilidad.

Hay que reconocer también que la industria tecnológica ha evolucionado favorablemente haciendo sus aplicaciones más amigables e intuitivas, esto ha permitido ampliar sustantivamente el mercado de usuarios de los sistemas que los integran en las distintas fases de sus trabajos administrativos.

Detallemos ahora las habilidades requeridas como el conocimiento digital, la visión estratégica, la gestión de la información, la actualización y el incipiente trabajo a distancia.

Conocimiento digital
Para aprovechar el nuevo contexto hiperconectado y multimodal es necesario conocer las nuevas herramientas y medios digitales para hacer uso eficiente de los mismos y de este modo aumentar la productividad y acelerar la innovación.

Visión estratégica
Ante un mercado en constante cambio por el rápido avance de la tecnología, es necesario entender los cambios y también prevenirlos e identificar cuáles pueden convertirse en nuevas oportunidades de negocio que brinden beneficios a la empresa para incorporarlos en la estrategia de la misma en tiempo oportuno y no cuando ya pasó la ola.

Gestión de la información
Un estudio reciente de la BSA The Software Alliance, indicó que más del 90 % de los datos del planeta se crearon sólo en los últimos dos años, por lo que tener la capacidad de buscar y filtrar la información relevante para sus objetivos será una de las necesidades principales en esta era digital.

Actualización continua
Mantenerse actualizado respecto a una especialidad o campo de conocimiento es necesario para evolucionar y adaptarnos a los mismos.

Trabajo remoto
Una de las grandes ventajas de la movilidad es el trabajo a distancia, por lo que tener la capacidad de trabajar bajo este esquema, con objetivos compartidos y sobre todo al gestionar eficientemente el tiempo, será de las principales habilidades para la validez de los procesos.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí