DESOCUPACION LEVE ASCENSO RESPECTO 2017, ACTIVIDAD Y EMPLEO ESTABLE

0
108

La desocupación llegó al 9,1% en el primer trimestre del año y subió fuerte respecto de fines de 2017, cuando había sido del 7,2%, según los datos difundidos por el INDEC.

El dato representa un leve descenso con relación al primer trimestre de 2017, cuando había sido del 9,2%.

La subocupación se ubicó en 9,8% en el mismo período y bajó levemente respecto del 9,2% de un año atrás.

Pero creció 0,4% respecto del cuarto trimestre, cuando registró un 10,2%.

El INDEC consideró que los resultados “representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”.

Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas sin trabajo, mientras la subocupación afecta a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

Si se traspolaran las cifras al total de la población, más de cuatro millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

El distrito de Rawson-Trelew con un registro del 12,5% fue el más afectado por el desempleo mientras que el de Viedma- Carmen de Patagones tuvo el más bajo con 2,4 de su población sin empleo.

En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación llegó al 11,3% y en el Gran Córdoba al 10,3%, mientras en el área metropolitana la gente sin trabajo alcanza al 10,7% de sus habitantes.

El INDEC destacó que “con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 39,3% de los desocupados busca empleo desde hace más de 1 año” y no lo consigue.

El 26,1% de los desocupados indicó un tiempo de búsqueda de empleo de 1 a 3 meses de duración, seguido por un 13,9% de desocupados cuyo tiempo de búsqueda fue de 3 a 6 meses.

Aproximadamente el 40% de los ocupados del total de aglomerados urbanos relevados se concentran en tres ramas de actividad: el 18% de los empleados se dedican al comercio, el 11,7% trabajan en la industria, el 10,7% en servicios financieros, de alquiler y empresariales.

Otro 8,6% de ocupados se desempeñan en la construcción; el 8,6% en la administración pública, defensa y seguridad social; y un 8,1% de ocupados en el sector de enseñanza y en el servicio doméstico un 7,3%.

Entre los desocupados, el 25,8% son hombres y el 25,5% mujeres de hasta 29 años, y el desempleo afecta al 23,3% de mujeres y al 21,3% de hombres que tienen entre 30 y 64 años.

Las estadísticas oficiales indican que el 23,4% de los desocupados son jefes de hogar, el 18,3% cónyuges y el 48,6% de los desocupados son hijos del jefe del hogar, mientras que el restante 9,7% sin trabajo son otros componentes del hogar.

Por último, la subocupación demandante, personas que tienen un empleo parcial y salen a buscar trabajo afecta al 6,8% de los 31 aglomerados y la desocupación no demandante al 3% de los habitantes, que teniendo un empleo precario no salen a buscar uno mejor.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí