¿Cómo lograr un equipo multicultural excelente? Lo realmente importante es fomentar el liderazgo global colectivo, lo cual se puede lograr orientando el equipo al aprendizaje, es decir, al desarrollo de competencias, sostiene Yih-Teen Lee – IESE Business School.”La orientación hacia el aprendizaje puede mejorar el rendimiento, la eficacia y el compromiso, así como la dinámica del grupo.”

Además, la responsabilidad compartida mejora el entorno interno del equipo, con lo que los miembros se sienten más satisfechos y cómodos y, de ese modo, presentan mejores resultados.

Y termina diciendo, ofrezco tres consejos prácticos para potenciar este talante en los equipos multiculturales y, con ello, el liderazgo colectivo y la mejora del rendimiento.

1. Contrate a personas proclives a aprender.
Esta actitud no solo potencia el carácter de líder de los miembros del equipo, sino que contribuye a su participación efectiva en el proceso de liderazgo global.

2. Desarrolle la orientación al aprendizaje en sus empleados.
Ofrezca seminarios y herramientas que muestren que las habilidades se pueden adquirir y que los errores son inherentes al proceso de adquirir nuevos conocimientos.

3. Ayúdeles a adaptarse al equipo.
Los programas organizacionales pueden hacerles sentir más seguros, identificarse con su grupo de trabajo y confiar más en miembros de otras culturas.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí