EL DESPIDO Y EL OUTPLACEMENT

0
69

Despedir a un empleado es un proceso estresante para todas las partes involucradas. Si bien nunca es agradable, hay formas adecuadas para dejar ir a alguien independientemente de su posición, si cuentan con el personal con la responsabilidad de despedir a un empleado, hay cosas que se deben y no deben hacer.

Una encuesta realizada en México describe como los peores momentos de efectuar los despidos las siguientes situaciones que pasan por un email, sin aviso previo, después de una confrontación entre otras. El Outplacement es una herramienta útil a las empresas y empleados para enfrentar este difícil momento.

1. Vía correo electrónico. En la superficie, esto puede sonar como una idea razonable, sobre todo si el empleado trabaja en casa; por desgracia, este es el “camino de la cobardía”. Sabemos que nunca es agradable prescindir de un colaborador, pero el respeto y el poder conceder la réplica es una forma óptima de hacerlo.

2. Sin dar aviso. Esto no quiere decir que se lo dirás a un empleado de antemano que están siendo despedido. Lo que sí significa es que debes proporcionar de forma coherente retroalimentación, dando al empleado la posibilidad de ver de dónde vienen los recortes o ceses.

3. Después de un desacuerdo. La última cosa que quieres hacer es despedir a un empleado después de un desacuerdo. Enfriar tu actitud antes de decidir qué harás a continuación. A partir de ahí, puedes decidir qué medidas tomar y si es o no la persona debe seguir siendo parte de la empresa.

4. Fuera de la oficina. No puedes despedir a un empleado mientras asistía a una conferencia. Si llega el momento, usted debe tener la conversación dentro de la oficina de la compañía. Esto protegerá a ambas partes.

5. Frente a otras personas. Nadie quiere despedir a un empleado, pero si llega el momento en que se debe considerar seriamente el proceso va a seguir y cómo va a hacer que la otra persona se sienta.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí