EL FEEDBACK EN LA EVALUACIONES DE DESEMPEÑO

0
72

“Los sistemas de gestión del desempeño están creados para comunicar objetivos a los equipos, ayudar a las personas a alcanzar metas, apoyarlas en su desarrollo de carrera y alcanzar con éxito las metas de la organización.”

En la reuniones, que pueden ser grupales o individuales, el feedback cumple una acción vital, ya que no hacerlo bajo determinadas premisas, puede tener un efecto contrario al buscado.

Melanie Amaya Hurtado, consultora en liderazgo, innovación y comunicación sostiene que los errores frecuentes del Líder en estas circunstancias pueden ser: Olvidarse del cómo; Microgerenciar y amenazar;
No escuchar y juzgar; Comunicación indirecta; Falta de empatía.

En las evaluaciones de desempeño el líder debe evaluar “el qué” y “el cómo”. El primero se refiere al cumplimiento de objetivos y el segundo a cómo se dio dicho cumplimiento. No es igual una persona que alcanzó la meta gritando a su equipo, generando altos niveles de estrés, dañando el clima laboral y aumentando la rotación de personal; a otra persona que cumplió su objetivo motivando a sus colaboradores, ayudándoles a crecer, cuidando la relación con el cliente y tratando a su equipo con respeto.

Los jefes que tienen miedo al conflicto o a ser rechazados por sus equipos, en ocasiones evitan las conversaciones difíciles y dejan de mostrarles a sus colaboradores aquellos comportamientos que generan un impacto negativo.

Al no ser directos con sus solicitudes y específicos con respecto a las acciones o cambios que desean ver, sus colaboradores salen de la revisión de desempeño con poca claridad sobre lo que se espera de ellos y sin entender cómo pueden mejorar.

Así como es importante ser directo y específico al dar retroalimentación, también es crucial ser respetuoso y empático. Por lo general cuando las personas de un equipo ven la revisión de desempeño como una pesadilla, y no como un espacio de aprendizaje, es porque sus jefes solo se enfocan en lo negativo, los juzgan, no agradecen sus contribuciones, ni reconocen sus fortalezas.

La retroalimentación correctiva sin empatía deja a las personas desmotivadas y con menos energía para luchar por las metas.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí