EL LIDERAZGO DE HENRY FORD EN INNOVACION

0
124

“Innovación sin ejecución es alucinación”, Henry Ford

Ford no era inventor sino un innovador. Gracias a su modelo de ensamblaje en línea se originó la producción en masa en una escala nunca antes vista. Sin embargo, hay que recordar que: Ford no inventó el auto, simplemente tomó un producto que ya existía, lo mejoró y lo vendió como un producto nuevo para un mercado que nunca antes pudo tenerlo.

“Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”, Henry Ford.

Ford logró su éxito al ofrecer una solución para un problema que la gente no sabía que tenía. Como ingeniero, Ford quería desarrollar una forma de transporte personalizada, pero antes de hacerlo, hizo una fuerte investigación de mercado para descubrir qué necesitaba la gente y cuánto estaba dispuesta a pagar.

El desarrollo de la producción en línea del Modelo T fue hecho con el propósito de llegar a un mercado amplio con un automóvil de bajo costo. Ford sabía qué necesitaba el público aun cuando este lo ignoraba.

“Calidad significa hacer las cosas bien cuando nadie te está viendo”, Henry Ford

A pesar del gran éxito que Ford obtuvo a principios del siglo 20 con su Modelo T, su ética laboral jamás cambió. El empresario sabía que la producción en masa podría provocar que la calidad de su producto bajara con el tiempo, pero para él era tan importante la reputación de su nombre, que jamás permitió que eso pasara.

Tenía otra frase que explicaba por qué era tan exigente con la calidad de sus automóviles:

“No puedes generar reputación en las cosas que aún no haces”.

Ford sabía que en el mundo de los negocios tener un buen nombre que esté relacionado con un producto de calidad es indispensable para el éxito.

“He observado que las personas eficientes avanzan mientras el resto pierde el tiempo”.- Henry Ford.

La compañía de Ford estaba basada en la eficiencia de su línea de producción. El ensamblaje en línea le permitía producir automóviles de manera rápida y a bajo costo, pero también le abrió la puerta para pagar mejores salarios a sus empleados. Esto a su vez hizo que la empresa pudiera retenerlos por más tiempo y entrenarlos para el crecimiento de la firma.

Cuando Ford introdujo este modelo de producción en Michigan en 1913, dobló la producción de su Modelo T sin tener que contratar más empleados o sacrificar la calidad de su producto. Los precios de los autos bajaron de 800 dólares a 350 y los salarios de sus empleados subieron de 2.34 dólares al día a 5 dólares. Todo esto sin sacrificar ganancias.

“No hay nada que sea realmente difícil, sólo un montón de problemas pequeños”, Henry Ford.

Ford nunca pensó que su nombre sería icónico en la industria automotriz 68 años después de su muerte. Él comenzó su empresa desarrollando un producto, después diseñando un modelo de producción que le permitiera tener precios competitivos, luego estudiando ampliamente el mercado y finalmente, lanzando una fuerte campaña de publicidad.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí