EL RECLUTAMIENTO BASADO EN ALGORITMOS

0
183

La utilización de algoritmos es algo cada vez más habitual en el ámbito de los Recursos Humanos. Google, uno de los referentes en cuanto a creación de equipos, utiliza desde hace años algoritmos que facilitan sus procesos de reclutamiento.

Según explican sus responsables, las decisiones en Recursos Humanos han de estar basadas en datos, ya que son las más importantes y de mayor impacto para una empresa, como si de una ingeniería se tratase, y se deben de hacer correlaciones entre todos los datos.

El uso de algoritmos en los procesos de selección tiene algunas ventajas evidentes, como la reducción de los tiempos de contratación, pues la empresa se centrará sólo en el análisis de los datos finales. Además, un algoritmo basa sus resultados en datos objetivos, eliminando todos los prejuicios que intervienen durante el proceso de selección.

Por otra parte, la automatización de la selección de personal también puede deshumanizar el proceso, ya que anula completamente o en parte la intuición del reclutador. Están comenzando a surgir proyectos donde directamente se sustituye al reclutador por un chatbot que conversa con el candidato.

Es el caso, por ejemplo, de T.A.R.A., desarrollado por reclutadores veteranos e ingenieros expertos en machine learning. Tara puede analizar más de 100 variables diferentes de cada candidato. A este proyecto se suman otros como Yodas o MIA, ambos proyectos de inteligencia artificial aplicada la interacción con los candidatos.

Pero a pesar de esta tendencia, los candidatos siguen considerando necesaria la experiencia humana, y más aún los Millennials, acostumbrados a basar sus decisiones laborales en requisitos emocionales.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí