ENCAMINAR EL DESARROLLO PROFESIONAL AL FUTURO

0
133

“Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. El resto irá apareciendo a medida que camines“. Martin Luther King

Las empresas son cada vez más exigentes con la formación complementaria de sus integrantes. Poseer un grado es solo el comienzo, dado el grado de competitividad en el mundo laboral. Los requisitos en formación y las habilidades son lo que marcan la diferencia, a la hora de optar por un empleo.

El conocimiento de idiomas, el uso de la tecnología y el manejo de la gestión son tres pilares que nos ayudarán en el desarrollo profesional, y también en el personal.

Además de tener un dominio profesional del inglés, cada vez es más valorado el uso de otro idioma.
En el sector de la tecnología y los negocios; el chino y el japonés marcan la diferencia.
En el sector inmobiliario y los servicios de lujo; el chino y el ruso son los más demandados.

Aunque tu carrera no tenga una salida 100% digital, el conocimiento de las herramientas y programas empleados en el sector al que te diriges, aportará calidad a tus candidaturas.
No es necesario que seas un experto, pero si conoces el ámbito en el que se desenvuelve la empresa, y te es familiar el “lenguaje” y aplicaciones empleadas; tendrás mucho ganado a la hora de incorporarte a un puesto de trabajo. Igualmente, el control de programas que facilitan el trabajo sincronizado en la nube, el manejo de servidores, o de gestores de contenido; te darán ventaja y te mostrarán como un candidato más productivo.

Puede parecer algo innato, pero son muchas las maestrías especializadas en estrategias de dirección y liderazgo. Al revisar las ofertas de empleo, se puede comprobar que muchos de los anuncios se dirigen a puestos de dirección media y a responsables de departamento.

Para cubrir estos puestos, a parte de una experiencia valorable, es muy útil tener formación específica sobre:

Gestión de equipos
Creación y dirección de planes estratégicos
Capacidad de reacción en entornos cambiantes
Creatividad

Hay otras aptitudes que no dependen solo de la formación, pero que sí se pueden mejorar durante el paso por la universidad: es el caso de saber defender ideas y opiniones con criterio y razones justificadas.

La intoxicación informativa y las nuevas pautas de comportamiento, provocan la necesidad de profesionales que sepan discernir la información relevante, entre tantos datos sin fundamento.

Saber aplicar un proceso de análisis y contraste de información, y saber buscar las fuentes relevantes para las necesidades de cada sector; son habilidades que empiezan a destacar con la incorporación de los nativos digitales al mundo laboral.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí