ESPAÑA: BALEARES, NAVARRA Y MADRID MEJORES REGIONES PARA TRABAJAR

0
200

La retribución, la seguridad laboral o las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral son las áreas que Adecco Group tiene en cuenta para elaborar su Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Baleares, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas que mejor puntuación global obtienen,con lo que se convierten en las mejores regiones para trabajar. Baleares y Navarra destacan como las únicas de las 17 autonomías que incrementan su poder adquisitivo, un 1% y un 0,8 respectivamente. Pero son País Vasco (1.965 euros), Madrid (1.956 euros) y Navarra (1.807 euros) las que están a la cabeza en el salario nominal bruto al mes. Extremadura, con 1.346 euros, se sitúa en el último lugar de este ránking en el que Baleares (1.594 euros) ocupa el octavo lugar. Para tener una visión de conjunto nada mejor que analizar cuál es la situación de las diferentes comunidades en función de los cinco criterios analizados.

Retribución
El salario medio en España es de 1.657 euros mensuales, en términos de euros, es la cifra más alta que registran las estadísticas. El incremento interanual, de un 1,1%, es el sexto aumento consecutivo y el más amplio desde junio de 2012.

Trece de las autonomías presentan presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, siete (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales medios registrados en las estadísticas.

La Comunidad de Madrid ya no presenta la remuneración más elevada. Tras un paréntesis de tres trimestres, el País Vasco vuelve a exhibir el mayor salario medio a nivel autonómico, con 1.965 euros mensuales (+1,8% interanual). Le sigue Madrid, que tras lograr un incremento de un 1,2%, eleva su remuneración media hasta 1.956 euros/mes.

Extremadura se mantiene en el último lugar (1.346 euros mensuales; aunque tiene una subida interanual de un 1,4%). La novedad es que Canarias pasa a situarse tercera por la cola (1.442 euros/mes; +1,5%) al haber podido superar a Murcia (1.433 euros/mes; -0,2%).
Baleares es la autonomía que registra el mayor incremento interanual, de un 3,2%, por lo que su salario medio es ahora de 1.594 euros. La situación opuesta es la de La Rioja, que obtiene el peor resultado entre todas las regiones de España, con un descenso interanual de un 1,1%, hasta 1.500 euros/mes.

Hay cinco autonomías en las que el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo. Además de Extremadura, que es el caso más desfavorable (el actual salario de 1.346 euros mensuales es un 3,4% menor al máximo), están Castilla-La Mancha (1.473 euros/mes, 2,4% más bajo), Andalucía (1.469 euros/mes, 2,5% por debajo de su máximo), la Región de Murcia (1.433 euros, 2,6% inferior al mayor alcanzado) y La Rioja (1.500 euros, un 2,8% más bajo que el máximo).

Poder adquisitivo: el salario medio del conjunto de España, que en diciembre de 2016 ganaba el 0,9% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 2,3%. Las caídas más pronunciadas del poder de compran han tenido lugar en Murcia (-5,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja (en los tres casos, una caída de un 3,9%).

Expansión

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el negocio y el valor de la marca personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí