HERRAMIENTA PARA MEDIR EL CLIMA LABORAL

0
97

Comenzemos primero con definir el clima laboral: “Es el medio en el que las personas que forman parte de ella desarrollan sus funciones y por eso se deben emplear los métodos adecuados para conocer su estado y evolución a lo largo del tiempo, teniendo en consideración la percepción de cada empleado.”

Aunque existen técnicas y métodos válidos para medir el clima de las organizaciones, la encuesta es quizás la más importante al aportar información tanto desde un punto de vista cuantitativo como desde una perspectiva cualitativa. Su utilización tiene otras ventajas como poder llegar a grandes grupos de personas y asegurar una mayor objetividad o la sencillez a la hora de ser administrada.

El principal beneficio es obtener una información valiosa sobre el estado de la organización desde la perspectiva de las personas que se encuentran dentro de ella. De esta forma, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación a los recursos disponibles, la cultura organizativa o la forma de comunicar, entre otros.

Se podrán conocer las tendencias acerca de la futura evolución de la organización y se podrán realizar previsiones a tener en cuenta de cara a afrontar problemas o situaciones que se puedan producir en el futuro a corto, medio y largo plazo.

También favorece la implicación de los empleados a la hora de impulsar diversas iniciativas para la mejora organizativa, puesto que estarán identificados con los procesos emprendidos al haber tomado parte de ellos a través de su participación en las etapas de diseño de diferentes propuestas de mejora.

No es sólo importante que las organizaciones actuales se centren en adaptarse a los distintos cambios que se producen en el exterior, sino que también es prioritario prestar atención a todo lo que acontece a nivel interno, ya que ello afecta a su principal activo: las personas.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí