Por el cambio climático, la temperatura podría aumentar 4 °C

En un informe publicado antes de la conferencia contra el cambio climático de París, que se celebrará en diciembre, la Agencia Internacional de Energía (AIE) remarcó que los actuales compromisos internacionales contra el cambio climático "tendrán un impacto positivo pero no bastarán" para alcanzar el objetivo de que la temperatura media mundial no suba más de 2°.

La AIE estima que la temperatura media mundial habrá aumentado 2,6 °C en 2100 y unos 3,5 °C en 2200. En el hemisferio norte, donde vive la mayoría de la población mundial, el aumento será de 4,3 °C y ciudades como París podrían empezar a sufrir olas de calor, más propias del sur de Europa.

Todo ello irá acompañado de "un mayor número de acontecimientos meteorológicos extremos", según explicó Fatih Birol, economista jefe de la AIE, que precisó que África, que no ha contribuido casi al cambio climático, será la que se llevará la peor parte, en forma -sobre todo- de sequías.

Como principal recomendación a los países, el organismo -que analiza el contexto energético para sus 29 países miembros- propone un plan de cuatro pilares cuya primera meta es que las emisiones de CO2 lleguen a su tope en 2020 y empiecen a bajar después de esa fecha.

Para lograr esto, hay que mejorar la eficiencia energética -por ejemplo, prohibiendo los electrodomésticos o coches poco eficientes-, vetar la construcción de centrales eléctricas de carbón ineficientes y aumentar la inversión en energías renovables de 270.000 millones de dólares actuales a 400.000 millones de dólares en 2030, de acuerdo con la AIE.

Asimismo, se deben eliminar gradualmente los subsidios al combustible fósil -cifrados en 500.000 millones de dólares anuales y ubicados sobre todo en Oriente Medio y Asia- para 2030 y reducir las emisiones de metano en la producción de petróleo y gas.

Fuente: www.infobae.com