Contratar a Baby Boomers, una tendencia que se consolida

En el film "The Intern" ("El Pasante") Jules Ostin (Anne Hathaway) es una joven mujer atareada con su vida como empresaria. Su esposo dejó su trabajo para quedarse en su casa y dedicarse a los quehaceres domésticos y cuidar de su hija, mientras Jules hace todo lo posible para hacer crecer su promisoria startup, una plataforma de e-commerce de moda. La empresa decide lanzar un programa de pasantías para adultos mayores, y es cuando conocen a Ben, un hombre de 70 años que se presenta como candidato y gana la confianza de ella, por su templanza ante momentos difíciles y su experiencia en distintos ámbitos.

La realidad, como muchas otras veces superó a la ficción y en este caso, la tendencia de contratar empleados post 50 y "baby boomers" es algo de lo que se está hablando desde hace algunos años. Existen de hecho múltiples plataformas online de oferta y búsqueda de empleo, destinadas a este grupo etario. Según los especialistas, existen distintas tendencias que coexisten en este segmento. La primera, que las personas más grandes tienden a quedarse más tiempo en una empresa, muchas veces aún después de jubiladas, porque se sienten bien físicamente, y tienen todavía mucho para dar. Por otro lado, la dificultad de reincorporarse al mercado laboral que encuentran las personas post 50 si pierden su trabajo, y por último, esta inclinación de algunas compañías de ver en la gente mayor un talento único.

Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManPowerGroup, comenta a Ámbito Biz que "en la actualidad la dinámica del trabajo está cambiando.Un conjunto de fuerzas cíclicas y estructurales, desde cambios demográficos y una rápida globalización hasta la revolución tecnológica, han creado un ambiente de negocios altamente incierto que está impactando en los mercados laborales. Por lo tanto, las empresas están experimentando el fenómeno de la escasez de talento a la hora de cubrir las posiciones que necesitan. Ya sea por falta de habilidades técnicas, es decir, aquellas ligadas con conocimientos específicos de la profesión/actividad requerida, falta de disponibilidad de los candidatos, falta de experiencia, falta de competencias en el lugar de trabajo (habilidades blandas), y/o la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido".

Fuente: Soledad Ytuarte - www.ambito.com