Tecnología y nuevos protocolos: ¿Cómo encontrar jóvenes talentos?

El “protocolo” de todo proceso de búsqueda de empleo, está comenzando una nueva etapa, de la mano de los avances tecnológicos. Así lo explica una reciente investigación: Uno de cada tres argentinos utiliza el celular para buscar avisos de empleo, y prefieren utilizar aplicaciones, en lugar de sitios web.

Las consultoras de selección y los departamentos de recursos humanos de las empresas, están frente a un nuevo desafío: ¿Cómo encontrar a los nuevos talentos, si no responden los mails, ni se los puede ubicar al teléfono fijo? Como si fuese poco, ya no recurren al clásico curriculum impreso. Entonces, ¿cómo estar al tanto de su trayectoria profesional?

Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, comenta el uso de correo electrónico va desapareciendo, a medida que los jóvenes consumen preferentemente todo lo relacionado a redes sociales para comunicarse entre ellos.

En este contexto, las nuevas plataformas de comunicación, significan un mundo de nuevas posibilidades para los reclutadores. Por ejemplo, han surgido maneras innovadoras de participar de un proceso de selección, como compartir extractos del curriculum en Instagram, o subir los “Video-CV” a Youtube, particularmente para llamar la atención de los cazatalentos.

Sin embargo, en las redes profesionales, se destacan los candidatos que demuestran contar con más trayectoria. Entonces, ¿cómo buscar nuevos talentos?

Kimberly Clark fue una de las primeras empresas del país en hacer la prueba con Whatsapp, como plataforma para seleccionar nuevos talentos.

A mediados del 2015, lanzó una campaña para difundir la tercera edición del programa de Jóvenes Profesionales, la cual incluía una pieza especialmente diseñada para Whatsapp.

Entre otros logros, consiguió tener contacto directo con excelentes candidatos jóvenes que, aunque se postulan a diferentes búsquedas, acostumbran no atender sus teléfonos cuando los llaman desde un número privado.

También han encontrado como ventaja, la posibilidad de enviar la localización de sus oficinas, para que el candidato lo cargue en el mapa del celular y ya pueda calcular cuánto tendrá de viaje para la entrevista laboral.

Según los especialistas, estos jóvenes profesionales se preocupan mucho más por la empleabilidad que les genere un puesto de trabajo, que por el trabajo en sí. También buscan un cambio cada dos años, cuando antes lo buscaban cada cinco.

Fuente: www.iProfesional