CHILE: DESOCUPACION se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011

La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,1%, registrando variaciones positivas de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, el desemppleo en el país en este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.

Según el informe de la institución, el aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%).

Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%). Un dato no menor fue el fuerte alza de 7,6% en doce meses que anotó el grupo de trabajadores por Cuenta Propia. Mientras que los Asalariados sólo registró un incremento de 0,2%. Con todo, la cifra entregada por el INE es superior a la que esperaba el mercado. Según una encuesta de Bloomberg, se esperaba que la cifra llegara hasta 7,0% en este periodo.

Fuente:  El Mercurio - www.emol.com