¿Cuántos años hay que trabajar para poder comprar una vivienda?

Un estudio del sitio especializado Reporte Inmobiliario indicó que durante 2016 los salarios en promedio crecieron más que los precios inmobiliarios, si se los compara respecto de su capacidad de adquirir un metro cuadrado construido.

El análisis explica que el esfuerzo salarial actual para la compra de una unidad de dos ambientes, ponderando un ingreso formal promedio de casi $24.000 mensuales, es el menor desde 2012.

"La capacidad de compra del salario con relación al valor del metro cuadrado mejoró con relación a la que ostentaba a fin del año pasado en un 29,1%", sintetizó el informe de la consultora que dirigen los arquitectos José Rozados y Germán Gómez Picasso.

Los datos permiten concluir que "la distancia entre los valores de los departamentos y el ingreso que percibe un asalariado medio registrado en la ciudad de Buenos Aires se redujo durante este año", en base al cruce de los precios promedios de unidades estándar usadas de dos ambientes, de 45 metros cuadrados de superficie total, frente al salario medio registrado en el ámbito porteño.

Reporte Inmobiliario consideró seis barrios para el análisis: Recoleta, Palermo, Caballito, Congreso, Flores y Parque Patricios. En promedio, el poder adquisitivo del salario es de 0,71 metro cuadrado este año, cuando en 2015, con la vigencia del "cepo" cambiario y la incidencia del llamado dólar "blue" para establecer cotizaciones, sólo se podía comprar 0,55 metro.

Medidos en "años de sueldo", estas unidades estándar requieren poco más de cuatro años de ahorro neto para un dos ambientes en Parque Patricios, el barrio más accesible de la medición, donde los precios promedian en alrededor de $1.200.000 para propiedades usadas.

En Congreso y Flores los valores en pesos se aproximan a $1.400.000, por cuanto se requieren casi cinco años de ahorro salarial para acceder a un departamento de 45 metros. En Caballito exige poco más de cinco años, con valores de 1.500.000 pesos.

En Recoleta un dos ambientes usado cotiza ligeramente por encima de los $2.000.000 en promedio. Apenas debajo de esa barrera se sitúan los precios en Palermo. Para adquirir un departamento tipo en Recoleta se requieren 7 años de ahorro neto, frente a 6 años y 10 meses en Palermo.

"Actualmente con un salario medio registrado de la Ciudad del orden de los $23.836 se podría adquirir un poco más de medio metro cuadrado (0,53 metro cuadrado) de departamento usado en Recoleta, mientras que en Parque Patricios la capacidad de compra aumenta hasta 0,88 metro", expresó Reporte Inmobiliario.

"La relación de años de salario promedio que insume la compra de una vivienda se encuentra en línea con la de países desarrollados y hasta incluso es menor", afirmó Reporte Inmobiliario, que consideró como "auspiciosa" a esta dinámica para la demanda en el mercado inmobiliario.

"La gran diferencia estriba en la posibilidad de financiación hipotecaria, la cual es normal y más accesible para un trabajador medio que la ofrecida en el sistema financiero argentino", agregó.

Fuente: www.infobae.com