EE.UU. AUGE EMPLEO PARA BILINGÜES

En plena polémica sobre el funcionamiento del sistema migratorio, se conoció que en los últimos cinco años la demanda laboral que más creció en los Estados Unidos fue la de trabajadores —tanto de alta calificación como con estudios básicos— que hablen, además de inglés, otro idioma. Las lenguas que más crecieron son el español, el chino y el árabe. Si bien la cantidad total de empleos ofrecidos es minoritaria, representa una fracción no sólo mayor sino la de más crecimiento.

"Los empleadores sumaron trabajos para trabajadores bilingües a un ritmo más acelerado que para los trabajadores en general", estableció el estudio "Not Lost in Translation, The Growing Importance of Foreign Language Skills in the U.S. Job Market" ("No se pierde con la traducción: la importancia creciente de las habilidades lingüísticas extranjeras en el mercado laboral estadounidense"), publicado en la revista de la fundación New American Economy (NAE). Con una incidencia de 1,9% del empleo total en 2010 y una del 2,3% del empleo total en 2015, los trabajos bilingües pasaron de 240.000 a 630.000. Un incremento del 162%.

Los comercios necesitan empleados que puedan atender a los clientes no sólo en inglés
"En el mundo globalizado del presente, los comercios necesitan empleados que puedan atender a los clientes no sólo en inglés, sino en una cantidad amplia de otras lenguas también", se presentaron los resultados del análisis. "En 2013 un récord de 305.000 empresas estadounidenses informaron que exportaron bienes. Del mismo modo, los clientes en el territorio nacional son cada vez más diversos. Sólo 1 de cada 9 ciudadanos hablaba otro idioma además del inglés en 1980, y hacia 2014 lo hacían más de 1 de cada 5".

En plena polémica sobre el sistema migratorio se conoció que la demanda de empleo que más creció en los Estados Unidos es la de trabajadores bilingües. (Getty)
En plena polémica sobre el sistema migratorio se conoció que la demanda de empleo que más creció en los Estados Unidos es la de trabajadores bilingües. (Getty)
Si en el pasado dominar dos idiomas se asociaba a una mayor educación, actualmente no parece ser el caso. Los empleadores han buscado trabajadores bilingües tanto para las posiciones de alta calificación como para las de baja calificación. "En 2015 el 60% de los empleos con la mayor demanda de personas bilingües se ofrecían a individuos con menos de un título secundario", según NAE: 15 de 25 categorías laborales listadas. "Esto incluyó a ayudantes de contadores, representantes de atención al cliente y asistentes médicos. Entre los empleos bilingües que requieren calificación se abrieron más oportunidades para los asesores financieros, los editores y los ingenieros industriales".

Hacia 2020 la competencia en más de un idioma estará entre las habilidades más importantes que pueda tener alguien que busca empleo
"No sorprende que hacia 2020 la competencia en más de un idioma estará entre las habilidades más importantes que pueda tener alguien que busca empleo", estimó el estudio. "La investigación ya ha mostrado que puede llevar a mejores oportunidades laborales y salarios más altos para los trabajadores del presente".

Los idiomas que más crecieron

El idioma que más creció es el chino: en 2015 los empleadores publicaron 3 veces más empleos ofrecidos a personas bilingües en chino que en 2010. A continuación siguieron el español y el árabe, con un aumento en la demanda de 1,5 veces.

Entre las décadas de 2040 y 2050 los Estados Unidos serán un país de mayoría minoritaria. (Getty)
Entre las décadas de 2040 y 2050 los Estados Unidos serán un país de mayoría minoritaria. (Getty)
En algunos lugares se manifestó una demanda más elevada que en otros. "Aunque alberga al 12,4% de la población estadounidense en edad laboral, California representó el 19,4% de todos los avisos de empleos bilingües. También Arizona, Colorado, Oregon y Texas buscaron más bilingües que otros estados.

Estos trabajadores bilingües suelen ser también binacionales: por primera vez desde 1995 se comprobó que cada vez menos jóvenes nacidos en los Estados Unidos estudia otro idioma. La NAE citó un estudio de 2015 de la Asociación de Lenguas Modernas según el cual entre 2009 y 2013, mientras crecía sustancialmente la cantidad de inscriptos universitarios, los cursos en idiomas extranjeros perdieron 110.000 estudiantes.

Dado que aun aquellos que completan su educación en otra lengua difícilmente la dominen en el corto plazo, la solución al problema es la fuerza laboral inmigrante. El Pew Research Center estimó que en 2035 habrá 38,5 millones de inmigrantes en edad económicamente activa, un aumento de casi 5 millones en comparación con 2015. "En algún momento entre las décadas de 2040 y 2050, según las proyecciones, los Estados Unidos serán un país de mayoría minoritaria", concluyó el estudio.

Fuente: Infobae - www.infobae.com