El inglés se ha convertido en la herramienta más solicitada en el ámbito laboral, ya que día a día son más las empresas nacionales e internacionales que están realizando intercambios de negocios con países angloparlantes, razón por la cual el empleador se ve en la tarea de contratar a personal que tenga manejo del idioma, tanto para la comprensión y realización de textos escritos (e-mails, cartas, pedidos al extranjero, etc.), como para atención al cliente, presentaciones orales, cierres de negocios, interacciones multiculturales, call-centers, workshops, reuniones.

Desde esta perspectiva, los empresarios han estado en la búsqueda de “personal capacitado” para cubrir los cargos que pueden ofrecer en sus empresas, no solo en sus respectivas áreas de conocimiento, sino también para aquellos que manejan el idioma inglés de modo comunicativo y como habilidad destacada en el Currículum Vitae. En este sentido, es común que los aspirantes a empleos destaquen en sus CV poseer un “nivel usuario de inglés”, pero ¿cómo se debe interpretar este nivel?

1. ¿Por qué es importante que un empresario tenga conocimiento en inglés y cuáles son los beneficios? Dicen los expertos en el tema que “un empresario debe manejar las funciones comunicativas del inglés debido a que el mundo de los negocios se va internacionalizando cada vez más a media que surgen nuevas tendencias de inversiones financieras con otros países, y es el inglés una herramienta de comunicación imperativa para la conexión mundial y el intercambio cultural con el resto de los países de habla inglesa, brindándole oportunidades de éxito al empresario, más herramientas para la presentación adecuada de sus ideas de negocio y mayor interacción interpersonal con sus pares”.

2. ¿De qué manera podría beneficiar a una empresa? Permite la expansión de ésta y sus proyecciones de crecimiento en otros mercados del globo, haciendo que goce de competencias necesarias para ser tomada en cuenta como potencial organización, aportando beneficios tanto para la corporación, como para el personal que trabaje en ella.

3. ¿Cómo incentivar a los trabajadores a que aprendan esta modalidad? ¿Las empresas deben o no premiar a sus trabajadores con cursos de inglés? En este punto, se sostiene que “el empleador puede motivar a sus trabajadores a aprender o mejorar su nivel de inglés a través de la inserción de clases/cursos personalizados o grupales dentro de la jornada laboral, es decir, organizar un horario en el que los trabajadores se les imparta el conocimiento académico y comunicacional de idioma, siempre direccionadas hacia la actividad que ejecuta la empresa misma”.

Esto es un modo de premiación de la organización hacia el empleado debido a que será un aporte para su vida personal y profesional, haciendo que la empresa demuestre el interés por la consolidación de un grupo de trabajo capacitado para los desafíos con el idioma que se presenten dentro de esta y realzando el valor humano con el que se trata a sus empleados para ofrecer un servicio de calidad, por lo que el empleado desarrollará su sentido de pertenencia con el trabajo que debe realizar de forma óptima dentro de su cargo asignado, su proactividad y responsabilidad con el resto de la empresa.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí