INNOVACION LABORAL EN JAPON: “SHINING MONDAY”

0
199

El gobierno de Japón ha lanzado una novedad para que los empleados tengan más tiempo libre y puedan afrontar –o al menos, retrasar– el sentimiento “antilunes”: les permite tomarse la mañana del primer día de la semana.

El plan se llama “Shining Monday” (“Lunes brillante”) y fue lanzado por el Ministerio de Economía nipón para mejorar el balance entre trabajo y tiempo libre. Se enmarca dentro de un programa más amplio de Japón para que evitar las horas extras de los trabajadores.

Pero también persigue terminar con otro flagelo: evitar el “karoshi”, lo que podría traducirse como muerte por exceso de trabajo. En este sentido, el gobierno del país asiático había lanzado el esquema “Premium Friday”, donde las compañías le pedían a sus empleados salir temprano el último día de cada mes para pasar más tiempo con familiares y amigos.

Lo que se busca que al reducir el estrés laboral, la gente pueda darle a la economía un incentivo al salir más seguido o hasta animar a las parejas a tener hijos y así combatir el problema de la baja población.

El plan tuvo sus resistencias ya que las firmas niponas están bajo presión al final de cada mes. Un estudio del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón mostró que mientras casi el 89% de los empleados están enterados de este esquema, apenas el 11,2% lo aprovecha.

Por ello el ministerio ha pasado al “Shining Monday”, que sería más digerible por las compañías y más popular entre los trabajadores. El propio ministro hizo una prueba piloto del sistema a fines del mes pasado con resultados exitosos, luego de pedirle al 30% de su personal a tomarse la mañana del lunes 27 de julio. Ahora deberá convencer a las empresas japonesas.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí